Los argentinos aguardan las medidas de 'shock' de Milei entre el miedo y la esperanza
Llenar las despensas y los depósitos de los coches son las prioridades de buena parte de la ciudadanía
Podcast La Lupa | Ultraliberalismo o barbarie: la receta de Milei para Argentina
Milei asume la presidencia de Argentina: «Hoy comienza una nueva era»
La peineta de Cristina Fernández de Kirchner a su llegada a la toma de posesión de Javier Milei
Sylvia Colombo
Buenos Aires
«Debemos adquirir un casco», afirmó en una entrevista el recién nombrado ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, en alusión a las medidas de ajuste y a la política de 'shock' económico que se implementarán a partir de mañana en Argentina. En vísperas de ... la ceremonia de transición de mando del ultraliberal Javier Milei, que tuvo lugar en el interior del Palacio Legislativo, ya se respiraba un ambiente de aprehensión ante la apertura de un periodo de seis meses muy difíciles para los argentinos, aunque, en su opinión, necesarios. No obstante, el paquete de medidas económicas en el que Milei y su equipo han estado trabajando durante toda la etapa de transición y hasta el último momento se tiene previsto que sea anunciado en su totalidad hoy lunes.
El diario 'Clarín' anticipó puntos que, de confirmarse, respaldarían la afirmación de Caputo y suscitarían temor entre los argentinos, quienes podrían percibir que las motosierras utilizadas por Milei durante la campaña electoral no eran simplemente de goma. Según el rotativo, el conjunto de medidas abarca una significativa devaluación del peso y un incremento en las tarifas e impuestos a las importaciones, así como privatizaciones, algunas de las cuales ya han sido anunciadas, como las de medios públicos (la radiotelevisión y la agencia estatal de noticias) y ciertas empresas estatales. Tal es el caso de la petrolera YPF.
En el círculo cercano a Milei, sostienen que las medidas que se darán a conocer este lunes aún están en fase de debate y serán objeto de discusión hasta el último momento. Nada está confirmado. Como pasó durante la última semana, con las indefiniciones y cambios de nombres para ministerios, todas previsión vienen siendo tomadas con cautela.
Toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, en directo: última hora, discursos, invitados y reacciones hoy
Sandra PalaciosSigue en directo la proclamación de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina y su discurso en la Casa Rosada ante cientos de invitados
Según ha expresado repetidamente en sus entrevistas más recientes, Milei, en esas ocasiones con la mirada firme y convicción evidente, ha insistido en que «no hay recursos» y que «no se negociará en la búsqueda del equilibrio fiscal». Su meta es alcanzar un déficit cero para el final del año 2024. Según la investigación del diario porteño 'Clarín', se estima que el paquete de medidas provocará un recorte del 5,5% del Producto Interior Bruto (PBI).
«No hay otra opción»
Amelia González, de 58 años, ya está almacenando productos alimenticios en su hogar. «No hay otra opción, todo se volverá más difícil a partir del lunes», relataba a la salida de un supermercado en Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, el pasado viernes. Ella votó por Milei y cree que «se puede aguantar esa situación unos meses, si al final las cosas cambian de verdad y salen de escena los corruptos de siempre».
Ya durante la jornada del viernes en todo el país, muchos argentinos aprovecharon algunas horas para llenar el tanque de sus automóviles. Un taxista venezolano, simpatizante de Milei, ya se mostraba un poco desilusionado. «Fue la gota de agua para que yo dejara Venezuela, la idea de pasar una tarde en una estación de servicio. Si me vuelve a pasar acá, me voy también de acá, quizás a Uruguay».
El liberal y antiguo amigo de Milei, el economista Carlos Maslatón, expresó en sus redes sociales: «Milei y Caputo arrancarán con un mal plan económico, de ideología fuertemente antiliberal, aunque con dos ventajas a favor: la dolarización y el cierre del BCRA se confirma que fueron dos frases de campaña que no piensan ni intentar por absurdas y de imposible realización, y que los errores que cometan pueden ser atenuados por la tendencia irrefrenable de la economía y de las finanzas argentinas». Y añade: «Milei y Caputo no ven que el problema argentino sea financiero, por exceso de deuda que tiene vida propia y que es independiente de lo fiscal, y cargan todas las tintas en lo fiscal exclusivamente. A lo López Murphy de marzo de 2001. Tampoco ven Milei y Caputo, como siempre sostuvo el liberalismo, que los precios de mercado no deben adulterarse y que es mejor que reflejen y no que oculten las ineficiencias estatales. Al contrario, van primero a 'arreglar' el Estado para después liberar. Precisamente, es la liberación del mercado, a la par que el ajuste fiscal si se desea, lo que evitaría costos sociales, fundiciones económicas y frustraciones políticas propias del ajuste».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete