Archivos militares rusos filtrados revelan los criterios del Kremlin para iniciar un ataque nuclear
Los documentos analizados por 'Financial Times' muestran un umbral para el uso de armas nucleares tácticas más bajo de lo que el Kremlin ha admitido públicamente
Rusia anuncia «medidas técnico-militares» de cara a la entrada de Suecia en la OTAN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa amenaza de ataque nuclear por parte de Rusia sobrevuela desde hace años. De hecho, en varias ocasiones han ensayado ataques nucleares masivos. Según varios archivos militares filtrados a los que ha accedido 'Financial Times', entre los ensayos de uso de este tipo de ... armas se incluyen escenarios de entrenamiento para una invasión de China.
Los citados informes muestran un umbral para el uso de estas armas nucleares tácticas más bajo de lo que el Kremlin ha admitido públicamente. En concreto, según los datos, este umbral mostraría una combinación de factores según los cuales las pérdidas sufridas por Rusia «conducirían a una incapacidad de detener una agresión enemiga importante», algo que califican como «una situación crítica para la seguridad» del país.
'Financial Times' cita 29 archivos militares secretos rusos que se elaboraron entre 2008 y 2014. En ellos se muestran, entre otras cosas, los criterios que llevarían a Rusia a una potencial respuesta nuclear: en ellos se incluyen escenarios como una incursión del enemigo en el territorio o la destrucción de un 20% de los submarinos de las fuerzas de Putin con misiles balísticos estratégicos.
El consenso europeo sobre el apoyo a Ucrania se desmorona
Rosalía SánchezDos años de conflicto y el posible regreso de Trump a la Casa Blanca comienzan a resquebrajar la política común de Bruselas
El director del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín ha valorado que estos documentos muestran que este umbral para el uso de armas nucleares «es bastante bajo si el resultado puede lograrse por medios convencionales». Aunque estos archivos tienen 10 años y más, según expresan los expertos, aún pueden servir para hacerse una idea de la capacidad militar de Rusia a día de hoy.
«Dudamos mucho de su autenticidad», ha valorado el portavoz del Kremlin este miércoles. «Lo principal es que el umbral para el uso de armas nucleares sea absolutamente transparente y esté detallado en la doctrina», ha indicado.
Las armas tácticas de Rusia están diseñadas para usarse de una manera más limitada en Europa o Asia; además, pueden lanzarse mediante misiles o aviones. Por su parte, las estratégicas están pensadas para atacar a EE.UU. El primer tipo de estas serviría, entre otras cosas, para «detener una agresión» o evitar que se pierdan batallas o territorios.
Aunque Rusia y China han profundizado su relación en los últimos años, los documentos, informa 'Financial Times' muestran que se estaban ensayando múltiples escenarios que representaban una invasión china.
China ha respondido a estas informaciones: el Ministerio de Exteriores ha negado que haya motivos para sospechar de Moscú. «La 'teoría de la amenaza' no tiene cabida en China y Rusia», ha dicho un portavoz, citado por 'Financial Times'. «El Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación ha establecido el concepto de amistad eterna y no enemistad entre los dos países», ha añadido.
Por su parte, según el director de estrategia, tecnología y control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, William Alberque, «muchos» de los sistemas de Rusia «solo tienen alcance para atacar a China». Alberque ha afirmado que a Rusia «probablemente» le preocupa que China trate de aprovechar que Moscú esté distraída con la guerra «para expulsar a los rusos de Asia Central».
Los documentos que ha analizado 'Financial Times' se basan en patrones realizados a partir de ejercicios que el Ejército ruso llevaba a cabo de manera habitual antes y desde la guerra en Ucrania el pasado 2022. Según estos archivos, Rusia podría utilizar armas tácticas para intentar evitar verse envuelta en un conflicto en el que incluso EE.UU. pudiese llegar a entrar. Según los expertos, con esta 'inducción al miedo', Moscú intentaría acabar el conflicto, bien con un arma nuclear pequeña o logrando un acuerdo bajo la amenaza de emplearla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete