La periodista de ABC Alexia Columba, galardonada por Unicef por un reportaje sobre los orfanatos ucranianos
El jurado ha valorado el tratamiento de la noticia y que mantenga viva la situación dramática de la infancia en un país en guerra
El Alto Comisionado reconoce las mejores prácticas contra la pobreza infantil
ABC
El jurado de los Premios Unicef España 2023 han anunciado este lunes los galardones para aquellos trabajos que reconocen, en las distintas categorías, el compromiso y esfuerzo para cambiar de forma significativa la vida de las niñas y niños más vulnerables y avanzar en ... la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre los ganadores se encuentra la periodista de ABC, Alexia Columba Jerez, por el reportaje: 'Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino»'. Para el Premio Unicef España Comunica el jurado ha valorado el tratamiento y el hecho de que la investigación mantenga viva la situación dramática de la infancia en un país en guerra y visibilice la desprotección y falta de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en los países en conflicto.
Alexia Columba es titulada en periodismo y filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Además realizó el Máster en Periodismo y Comunicación Digital ABC-UCM y también actualmente estudia neurología. La periodista ha recibido diversos premios durante su vida académica y profesional. Los trabajos de Columba se han centrado en temas internacionales, científicos y de actualidad, donde incorpora minuciosa investigación.
Los orfanatos ucranianos: «Los descargan como cadáveres, y se quedan toda la vida, es su destino»
Alexia Columba JerezLleva años denunciándose lo que ocurre detrás de los muros de estos centros de Ucrania, y ahora se suma el que Rusia se esté llevando a miles de niños para adopciones sistemáticas ilegales
El jurado de los premios –compuesto por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, y que actuó como presidente del grupo, dos menores de Unicef, y otros profesionales de la organizaciones y otras instituciones del país– se reunió el pasado 12 de junio para evaluar las candidaturas a las tres categorías.
Otros galardonados
El galardón en la categoría Transforma ha recaído en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital La Paz de Madrid por su defensa del derecho de las niñas y niños recién nacidos a la salud. Según el fallo, se ha valorado una labor que transforma cada año la vida de cientos de niñas y niños que nacen con cardiopatías congénitas y que, tras la intervención y los cuidados de este equipo multidisciplinar, considerado uno de los mejores a nivel mundial, consigue una supervivencia del 95 % de los casos y logra que disfruten de un desarrollo y un crecimiento sano y feliz. El jurado valora asimismo su vocación de ayuda a la infancia, su acompañamiento a las familias en todo el proceso y su entera dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de estos niños y niñas.
Mientras que en la última categoría, el Premio Unicef España Joaquín Ruiz-Giménez –que lleva el nombre del presidente de la organización entre 1988 y 2001–, y que se concede individualmente a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ha sido concedido a Shabana Basij-Rasikh, activista afgana cofundadora de 'School of Leadership of Afghanistan' (SOLA), proyecto orientado a ofrecer la mejor formación y herramientas que fomenten el empoderamiento y el liderazgo de las niñas en Afganistán.
El fallo destaca su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia, y en concreto en el derecho a la educación de las niñas. El Jurado ha valorado especialmente su labor para llevar la educación a las niñas afganas en un país dramáticamente complejo para la vida y el desarrollo de las mujeres y las niñas, y su trabajo para proporcionar a estas niñas un entorno de aprendizaje seguro, un lugar donde puedan convertirse en pensadoras críticas y líderes que sepan que tienen el poder de dar forma al futuro de su nación.
La entrega de premios se celebrará el próximo mes de septiembre.
Un altavoz
El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, ha señalado que estos premios pretenden ser un altavoz de «la labor social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito nacional e internacional, relacionada con el bienestar de la infancia y que responda a los valores que promueve Unicef. Es una forma de reconocer al trabajo de organizaciones y personas que desarrollan, muchas veces desde el anonimato, alejadas de los focos mediáticos y en condiciones muy adversas, una gran labor a favor de los derechos de los niños; con estos premios ponemos rostro a una labor que contribuye de manera decisiva a conseguir cambios reales en la vida de los niños».
Estos premios se entregan desde hace más de una década, y entre sus galardonados en ediciones anteriores se encuentran Malala Yousafzai, S.M. la Reina Doña Sofía, y la Obra Social La Caixa, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete