Hazte premium Hazte premium

La UE anuncia un acuerdo parcial entre Serbia y Kosovo para poner fin a la crisis entre ambos países

Los serbokosovares no tendrán que reemplazar sus documentos de identidad por otros emitidos en Pristina

Serbia y Kosovo abren otro frente de tensión en Europa

¿Qué está pasando entre Serbia y Kosovo?

Reunión entre Borrell, el presidente de Serbia y el primer ministro de Kosovo EP
Enrique Serbeto

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció el sábado que Serbia y las autoridades de Kosovo han llegado a un acuerdo para reconocer mutuamente sus documentos de identidad, de manera que se garantizará la libre circulación de personas entre Serbia y el norte de la provincia declarada independiente. Borrell ha anunciado el acuerdo a través de un vídeo publicado en redes sociales en el que también reconoce que falta aún encontrar una solución para las matrículas de los coches, que fue otro de los asuntos que provocó una erupción de tensiones en la región del norte de Kosovo, habitada por serbios.

Mientras los kosovares han mantenido una discreción prudente sobre el anuncio de Borrell, el presidente serbio, Aleksadar Vucic, se dirigió a los ciudadanos serbios diciendo que el acuerdo no implicaría en ningún caso reconocimiento de la independencia de Kosovo, que era una provincia serbia, y que la situación seguía siendo igual de tensa que antes. De hecho ha anunciado que se aplazarán los actos de la fiesta-manifestación de los colectivos LGTBI precisamente porque prevé que pueden producirse momentos de gran tensión en los próximos días.

Borrell ha dado las gracias a los líderes políticos de Kosovo, Albin Kurti, y Serbia, Aleksandar Vucic, y al apoyo de Estados Unidos. «Me complace anunciar que después de la reunión en Bruselas y los compromisos en Pristina y Belgrado tenemos un acuerdo sobre libre circulación entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti. En el diálogo facilitado por la UE, Serbia acordó eliminar los documentos de entrada y salida para aquellos con documentos de identidad de Kosovo y Kosovo se compromete a no introducir documentos para aquellos con documentos de identidad serbios». De este modo «todos los ciudadanos podrán moverse libremente utilizando sus documentos de identidad. La UE ha recibido garantías del primer ministro Kurti para ello. Estoy muy contento de que hayamos encontrado una solución europea que ayude a viajar entre Kosovo y Serbia» porque «sirve al interés de todos los ciudadanos de Kosovo y Serbia». Borrell ha felicitado «a los dos líderes que hicieron esto posible. Y especialmente al presidente Vucic que hoy ha demostrado responsabilidad y liderazgo».

Garantías

En resumen, se trata de que cada uno reconocerá la validez de los documentos del otro a efectos de la libertad para transitar entre Serbia y el territorio de Kosovo, cuya independencia no reconoce Belgrado. Vucic dijo en un discurso al país que la admisión de los carnés de identidad emitidos por parte de Kosovo «se realiza únicamente por razones prácticas, a fin de permitir la libertad de movimiento, y no puede interpretarse como un reconocimiento de la independencia declarada unilateralmente de Kosovo, ni tampoco perjudica la soberanía serbia». Su objetivo en las conversaciones patrocinadas por la UE consistían en «pedir garantías de que todos los serbios del norte de Kosovo puedan entrar (en Kosovo) con documentos serbios, y que puedan salir cuando quieran. Si lo confirman, hemos resuelto un problema menor».

En este sentido, el propio Borrell reconocía en su mensaje que los problemas no terminan en este punto, ya que todavía se necesita buscar una solución para las matrículas de los coches. «Este trabajo no ha terminado. Todavía hay algunos problemas. Espero que los dos líderes muestren pragmatismo y espíritu constructivo para resolver el de las matrículas. Lo he dicho muchas veces, en el momento de la guerra en Ucrania, con los desafíos que enfrenta la UE, nosotros en Europa no necesitamos problemas, no necesitamos tensiones. Necesitamos una solución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación