Temas

Lima

Cien parejas contraen matrimonio en una misma boda

Cien parejas contraen matrimonio en una misma boda

Una boda multitudinaria& 160;en Perú, se ha celebrado para despedir el fin del año 2011. Alrededor de 100 parejas han contraído matrimonio en una misma ceremonia encabezada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Carmen Mercado, de 64 años es la novia más mayor y expresa su alegría en este día después de 34 años de convivencia con su pareja. Entre los más jóvenes, Edger Pasapera y Viera Lusero, de 19 y 18 años de edad, que a pesar de las dificultades por las que han tenido que luchar para estar juntos, por fin ven cumplido su sueño, "nos intentaron separar muchas veces, pero por el amor que nos tenemos, seguimos juntos y ya tenemos un hermoso bebé de 15 días". Bodas colectivas que son cada vez más frecuentes en Perú, patrocinadas por el Gobierno peruano.& 160;& 160;

Cádiz será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2012

Cádiz será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en 2012

Culmina la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Paraguay con la preocupación por los posibles efectos de la crisis en Iberoamérica, rechazo a las políticas neoliberales, desigualdad social y la necesidad imperiosa de reformas del Estado que se traduzcan en mejoras en la sociedad

Padilla: «Torearé aunque sea con un parche en el ojo»

El torero Juan José Padilla, que ha sido informado hoy por los médicos de las consecuencias de la muy grave cornada en el rostro sufrida el pasado día 7 en Zaragoza, han asegurado a sus allegados que volverá a torear, "aunque sea con un parche en el ojo".

Uvas benefactoras

Uvas benefactoras

Bodegas Cepa 21 acogen la Vendimia Solidaria de la Fundación Emilio Moro para proyectos en Nicaragua y Perú

Escribir en el trabajo

Escribir en el trabajo

A continuación reproducimos un texto inédito y póstumo que Félix Romeo escribió para ABC Cultural

Ferrán Adriá invitado especial de Perú

Ferrán Adriá invitado especial de Perú

El cocinero español Ferrán Adriá es uno de los invitados especiales de la feria gastronómica internacional Mistura 2011 que se celebra en Lima y que está considerada la más importante del país. El chef español ha señalado que su visita a Lima sirve para conocer más cerca la cocina peruana. “Lo más bonito en la vida es aprender y nosotros estamos aprendiendo mucho, eso es lo mejor, ha dicho Adría. El festival está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de América Latina y se celebrará hasta el próximo 18 de septiembre.

Quintus artulus en potosí

«Es imposible resumir en unos folios el conjunto del esfuerzo, la racionalidad y el coste de la inmensa aventura americana. Aunque, paradójicamente, la imagen transmitida hace muchos años es que allá nadie trabajaba, sobre todo los españoles»

Ollanta Humala toma el mando

Ollanta Humala toma el mando

Ollanta Humala, un militar retirado de raíces izquierdistas, se convirtió el jueves en el nuevo presidente de Perú, un país que ostenta una de las mayores tasas de crecimiento del mundo pero que aún arrastra un gran déficit social.Humala gobernará Perú los próximos cinco años tras jurar ante el Congreso con la biblia en la mano y frente a la mirada de diez presidentes de América Latina y del príncipe de Asturias.El nuevo mandatario, que moderó drásticamente sus ideas nacionalistas durante la campaña que lo llevó a la primera magistratura, sucede a Alan García, quien completó su segundo período tras haber gobernado Perú anteriormente entre 1985 y 1990.Humala, de 49 años, dará su primer mensaje a la nación para delinear las primeras acciones de su Gobierno y luego tomará juramento a sus ministros, un equipo conformado por técnicos, empresarios y políticos moderados que buscarían dar continuidad al modelo de libre mercado que rige en el país.Humala estrenará la presidencia en una cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que llegaron a Lima para la investidura.

Indígenas y Policías se enfrentan en Perú

Indígenas y Policías se enfrentan en Perú

Al menos dos personas han muerto este domingo en Puno, en Perú, tras los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas. Éstos últimos piden al Gobierno que revoque definitivamente la concesión de una explotación minera que contamina el río Ramis, el que ellos utilizan para sus cultivos. Los enfrentamientos han obligado a cerrar de manera temporal el aeropuerto peruano Manco Cápac, en la frontera con Bolivia y ubicado a 832 kilómetros de Lima. Ollanta Humala, que mañana tomará posesión como presidente de Perú, ha suspendido la celebración de su cumpleaños en señal de duelo.

Una sirena de junco en el Pacífico

Una sirena de junco en el Pacífico

En la playa de Huanchaco, un enjambre de pescadores se lanza a por provisiones. Cabalgan solventes sobre las olas, pero la lancha que los acompaña no tiene más motor que la fuerza de sus manos: es un caballito que se construyen ellos mismos empleando solo tallos de totora

Apalean al director de un instituto de Lima

Apalean al director de un instituto de Lima

Los padres y estudiantes de un instituto de Lima apalearon ayer al director del centro al que acusan de robar fondos y emborracharse durante el trabajo. La Policía no logró contener la ira de los estudiantes que arrastraron al director al patio, donde comenzaron a agredirle. La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y tuvieron que escoltar al docente para protegerle del caos que generó su presencia. Aunque han estado a punto de lincharle, finalmente el director consiguió huir y se encuentra ahora en paradero desconocido.

Un día en las «Canarias» de Perú

Un día en las «Canarias» de Perú

Los complejos arqueológicos de Huaca (templo) de la Luna, el Sol y el Brujo en la costa del Pacífico en Perú luchan por convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La España ausente

Humala ha traído el pánico a la bolsa de Lima. Es decir, a quienes invierten en ese país

Ramón Pérez-Maura Comentar
Humala gana a Fujimori en Perú

Humala gana a Fujimori en Perú

El presidente electo anunció esta noche que formará «un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas»

Humala y Fujimori luchan por la presidencia de Perú

Humala y Fujimori luchan por la presidencia de Perú

El próximo domingo celebra elige a su nuevo presidente de Gobierno, en la segunda vuelta de las elecciones, donde se enfrenta el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, y la conservadora Keiko Fujimori, hija del partido Fuerza 2011. Este jueves ambos candidatos cerraron su campaña electoral con dos grandes mítines en Lima, en lo que hicieron un último intento por ganarse adeptos, ya que no hay un favorito claro y existe un estrecho margen entre ambos, según las últimas encuestas. Los dos candidatos guardan relación con el pasado reciente de Perú, marcado por la dictadura del ex mandatario, Alberto Fujimori. Humala, en su faceta de militar, protagonizó junto a su hermano un levantamiento contra el régimen de Fujimori, mientras que Keiko Fujimori, es hija del dictador, que está condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad.

Kate Moss portada del Vogue brasileño

Kate Moss portada del Vogue brasileño

Un brazalete y un tatuaje. Eso es todo lo que luce la supermodelo Kate Moss en la portada de la revista Vogue en su versión brasileña. Las fotos fueron tomadas por Mario Testino, uno de los fotógrafos de moda más reconocidos en la actualidad, nacido en Lima, Perú.

"El Quijote” vuelve a la vida

"El Quijote” vuelve a la vida

La escritora Ana María Matute ha comenzado este miércoles la tradicional lectura del Quijote que cada año se celebra en el Círculo de Bellas Artes, al ser ella la Premio Cervantes del año 2010. La lectura ha comenzado hoy a las 18 de la tarde, ya que aunque siempre tiene lugar el día del libro, el 23 de abril, este año se han cambiado las fechas al coincidir con la Semana Santa. En la lectura del Quijote han participarán relevantes personalidades del mundo de la política y la cultura. Los primeros en continuar la lectura iniciada por la literata han sido los miembros del Gobiero, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la ministra de Defensa Carme Chacón.Durante la lectura que se prorrogará hasta el fin del libro, se han previsto conexiones y videoconferencias que servirán para que participen lectores de fuera de España, de ciudades como como Sidney, Lima, Nueva York o Bostón. Este año la principal novedad es la conexión en directo con el pueblo de Toboso, de donde era natural la amada de Don Quijote, Dulcinea, según imaginó Miguel de Cervantes.

Mugaritz y Arzak figuran entre los ocho mejores restaurantes del mundo

El restaurante danés Noma se ha hecho, por segundo año consecutivo, con el puesto de honor en la selección de mejores establecimientos culinarios del mundo, un ranking elaborado por la revista británica especializada en el sector, 'Restaurant'. Los fogones que dirige Rene Redzepi han recibido el mayor número de votos de los críticos y otros expertos en gastronomía que participan en este galardón más conocido por el nombre de su patrocinador, Pellegrino.

Expuesto todo lo robado de Machu Pichu

Expuesto todo lo robado de Machu Pichu

46.000 piezas han sido devueltas por la Universidad de Yale a Perú. Más de 100 años después, todo lo expoliado en Machu Pichu es exhibido. La exposición con todas las piezas robadas puede visitarse en Lima. Hay

27 muertos en un accidente de autobús en Perú

27 muertos en un accidente de autobús en Perú

El autobús llamado la Perla del Sur llevaba 56 viajeros y todos ellos han sufrido daños físicos por el accidente. El vehículo se dirigía a Lima desde Huancayo a 310 kilómetros de distancia, cuando el accidente ocurría a las 3:30 pm hora local, cerca de la ciudad de Huarochirí.El personal de emergencia trasportó a las víctimas a hospitales cercanos. La policía ha confirmado que todo apunta a que el accidente fue resultado de un error del conductor.

Cientos de peruanos se quedan sin hogar tras las fuertes lluvias

Cientos de peruanos se quedan sin hogar tras las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias han dejado a cientos de peruanos sin hogar en Arequipa, Cusco y sus alrededores ya que los ríos se desbordaron y las aguas inundaron las calles. Los bomberos fueron llamados para ayudar en las operaciones de rescate en zonas como el barrio residencial de Miraflores, en Arequipa. A los ciudadanos de  Arequipa - 1000 kilómetros al sur de Lima – las aguas les llegaban por la cintura. Algunos trataron de rescatar sus pertenencias, pero algunos como Sara Córdova se quedaron sin nada que salvar: "Hemos perdido todo. Algunas personas se han quedado por lo menos con la mitad de sus cosas, pero yo he perdido todo. ¿Qué será de nosotros ahora?", se lamenta Córdova. Además, algunas familias se vieron obligadas a dormir a la intemperie. Los refugios temporales se organizaron rápidamente en grandes edificios, como escuelas. Las familias aprovecharon la oportunidad para descansar de la mejor manera que podían después de su terrible experiencia.