Carlos Granés
Moctezuma, España y la modernidad
A falta de referentes criollos, se exhumó el pasado indígena que había dominado el continente antes de la llegada de Colón
Disney azuza la llama de la leyenda negra mientras que audiovisual patrio se contagia de eso de reescribir la historia, pero siempre con los españoles como los malos
Carlos Granés
A falta de referentes criollos, se exhumó el pasado indígena que había dominado el continente antes de la llegada de Colón
Álvaro Enrigue
Lo cuerdo es pensar que los cronistas originales no hablaron de Tenochtitlan porque no la conocieron, sino hasta que los echaron y volvieron para tomarla
Luis Peñalver Alhambra
¿Puede una ciudad única e irrepetible como Toledo sucumbir a la monocultura del turismo de masas y acabar vaciándose de los toledanos?
Álvaro Enrigue
Aunque la tradición mexicana se divierta tanto retratándolo como una bestia, Hernán Cortés no era ni un ignorante ni un bruto. Fue un político culto y sagaz
Álvaro Enrigue
El valle de Anáhuac, donde está asentada la ciudad de México, se retuerce de calor y sed en estos días y se retuerce también por su condición paradójica
Juan Carlos Girauta
El mestizaje es la prueba viviente y fértil del legado español, es la forma habitual de ser hispano: provenir de la mezcla
libros
Al encuentro entre Hernán Cortés y el emperador azteca en 1519, Álvaro Enrigue ha dedicado su más reciente novela
Premios princesa de asturias 2022
Discurso íntegro del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Jesús García Calero
Álvaro Enrigue publica 'Tu sueño imperios han sido' una inmersión en aquel momento estelar de la humanidad: el encuentro de Cortés y Moctezuma
Álvaro Enrigue
El diseño moderno de las ciudades es una idea española, puesta en práctica por primera vez a escala monumental en México
Jorge Volpi
«'Malinche' –una obsesión de diez años, como revela el propio Nacho Cano– aspira a dejar boquiabierto a su público con su combinación de flamenco, una partitura con ecos de Mecano, acordes rockeros, percusiones con ínfulas prehispánicas y una maquinaria escénica digna de Broadway»
Real Academia Sevillana de Buenas Letras
José Calvo Poyato