Tenochtitlan

Carlos Granés

Moctezuma, España y la modernidad

A falta de referentes criollos, se exhumó el pasado indígena que había dominado el continente antes de la llegada de Colón

Álvaro Enrigue

Inconcebible

Lo cuerdo es pensar que los cronistas originales no hablaron de Tenochtitlan porque no la conocieron, sino hasta que los echaron y volvieron para tomarla

Luis Peñalver Alhambra

Si Toledo muere

¿Puede una ciudad única e irrepetible como Toledo sucumbir a la monocultura del turismo de masas y acabar vaciándose de los toledanos?

Álvaro Enrigue

Mala prosa

Aunque la tradición mexicana se divierta tanto retratándolo como una bestia, Hernán Cortés no era ni un ignorante ni un bruto. Fue un político culto y sagaz

Álvaro Enrigue

Aguas

El valle de Anáhuac, donde está asentada la ciudad de México, se retuerce de calor y sed en estos días y se retuerce también por su condición paradójica

Juan Carlos Girauta

Para el día de la madre

El mestizaje es la prueba viviente y fértil del legado español, es la forma habitual de ser hispano: provenir de la mezcla

Premios princesa de asturias 2022

Eduardo Matos Moctezuma: «La historia la escriben los pueblos»

Discurso íntegro del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Jesús García Calero

Moctezuma y los caxtiltecas

Álvaro Enrigue publica 'Tu sueño imperios han sido' una inmersión en aquel momento estelar de la humanidad: el encuentro de Cortés y Moctezuma

Álvaro Enrigue

Sobre un inventazo

El diseño moderno de las ciudades es una idea española, puesta en práctica por primera vez a escala monumental en México

Jorge Volpi

El Rey León en Tenochtitlan

«'Malinche' –una obsesión de diez años, como revela el propio Nacho Cano– aspira a dejar boquiabierto a su público con su combinación de flamenco, una partitura con ecos de Mecano, acordes rockeros, percusiones con ínfulas prehispánicas y una maquinaria escénica digna de Broadway»