Suscribete a
ABC Premium

El amargo olvido de los médicos cubanos en Brasil

Sirvieron a su país en arriesgadas misiones de cooperación, mientras la dictadura castrista se embolsaba la mayoría de sus salarios. Estados Unidos los calificó de esclavos.

Más de 20.000 participaron de un programa médico en Brasil que acabó en 2018. Decidieron quedarse 2.500, aun a riesgo de ser declarados traidores por el régimen

La ONU califica de «trabajo forzoso» las misiones de médicos cubanos en el exterior

Esclavitud y venta de sangre para financiar el régimen cubano

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al igual que muchos de sus colegas, Ivo Zúñiga Martínez se vio enfrentado en 2018 a una elección: permanecer en Brasil, con un futuro desconocido pero libre, o volver a Cuba, sometiéndose a las dificultades de una dictadura que, como ahora comprendía, le había estado explotando por años.

... En 2018, este médico, ahora de 37 años, optó por la primera alternativa, y fue etiquetado como desertor por el régimen castrista. Tras haber arriesgado su vida en la primera línea de la diplomacia médica cubana y hasta haberse expuesto al ébola durante sus misiones de cooperación, lo arriesgó todo para ganar libertad. Está pagando un precio. «Si yo vuelvo ahora, voy preso», confiesa con una expresión sombría.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia