Alto riesgo de peligro biológico en Sudán después de que uno de los bandos se apodere de un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud advierte de que uno de los grupos armados ha tomado un centro donde se guardan patógenos del sarampión y el cólera

Sudán revive la pesadilla de la guerra civil veinte años después de Darfur

Humo en el cielo de Jartum por los combates entre el Ejército y los paramilitares Reuters

Reuters

Existe un «alto riesgo de peligro biológico» en la capital sudanesa, Jartum, después de que una de las partes en conflicto se apoderara de un laboratorio que contenía patógenos del sarampión y el cólera y otros materiales peligrosos, dijo este martes la Organización Mundial ... de la Salud (OMS).

Hablando con los periodistas desde Sudán, Nima Saeed Abid, de la OMS, dijo que los técnicos no pudieron acceder al Laboratorio Nacional de Salud Pública para asegurar los materiales. «Esta es la principal preocupación: no hay acceso para que los técnicos de laboratorio vayan al laboratorio y contener de manera segura el material biológico y las sustancias disponibles», dijo, negándose a especificar qué bando se ha apoderado de la instalación.

Los combates estallaron entre las fuerzas armadas sudanesas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) el 15 de abril y han matado al menos a 459 personas y herido a 4.072, según las últimas cifras de la OMS. Los enfrentamientos han paralizado hospitales y otros servicios esenciales, y han dejado a muchos varados en sus hogares con suministros cada vez más escasos de alimentos y agua.

Peligro para los trabajadores humanitarios

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) se ha visto obligada a reducir algunas de sus actividades en partes de Sudán debido a los intensos combates.

Al menos cinco trabajadores humanitarios han muerto desde que estallaron los enfrentamientos y las dos agencias de la ONU que perdieron personal, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, han suspendido sus actividades. «En áreas donde los intensos combates han obstaculizado nuestras operaciones humanitarias, nos hemos visto obligados a reducir nuestra huella», dijo Jens Laerke, portavoz de la OCHA. «Pero estamos comprometidos a continuar entregando para el pueblo de Sudán».

Al menos cinco trabajadores humanitarios han muerto desde que estallaron los enfrentamientos

Laerke dijo que un equipo de la OCHA lideraría las operaciones humanitarias desde Puerto Sudán después de ser transferido desde Jartum.

Patrick Youssef, director regional para África del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instó a otros países a continuar presionando a Sudán para encontrar una «solución duradera», incluso después de que los extranjeros hayan sido evacuados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios