Militares y civiles hacen la señal de la victoria en Tobruk - LUIS DE VEGA

En directo: La revuelta se hace fuerte en el Este de Libia

Puedes seguir leyendo el minuto a minuto del jueves 24 aquí.

Enviar noticia por correo electrónico

LUIS DE VEGA / NOELIA SASTRE
ENVIADO ESPECIAL A LIBIA / MADRID Actualizado: Guardar
Actualizar

02.32h.Puedes seguir leyendo el minuto a minuto del jueves 24 aquí.

01.58h. Obama ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que prepare «un amplio abanico de opciones» para responder a la crisis que atraviesa Libia. Las palabras del presidente de Estados Unidos demuestran claramente que queda abierta la opción a la creación de una zona de exclusión aérea e incluso a un eventual uso de la fuerza. Clinton fue más allá, al dar a entender también que no se trata de una opción inmediata, ya que a renglón seguido añadió que, por el momento, «la prioridad será la seguridad» de los ciudadanos norteamericanos. Eso sí, queda abierta la vía a la imposición de sanciones al régimen libio en lo que se perfila como una escalada en la presión internacional sobre Gadafi.

01.25h.Aquí puedes leer la crónica completa que nuestro corresponsal en Washington, Pedro Rodríguez, ha realizado sobre la comparecencia de Obama

01.19h. En Marruecos, el Partido Movimiento Popular y el Sindicato Socialista de Fuerzas Populares (USFP), pertenecientes a la coalición gubernamental, se han sumado a los llamamientos de los jóvenes a favor de una reforma constitucional que reduzca el poder que ostenta el rey, Mohamed VI.

00.59h. Sadi Gadafi, uno de los siete hijos de Gadafi, ha revelado este jueves que éste aspira a permanecer como el «gran padre» del nuevo régimen que se conformará tras las revueltas populares que desde hace nueve días sacuden al país en demanda de reformas democráticas. En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', el joven Gadafi ha calificado la oleada de protestas como un "terremoto positivo" que hará avanzar al país hacia una serie de reformas necesarias que conducirán a la creación de un nuevo régimen, en el que el mandatario aspira a seguir presente. «Mi padre querría permanecer como el gran padre que aconseja», dijo.

23.16h. Obama también ha anunciado que Hillary Clinton viajará a Genova para participar en la sesión extraordinaria del Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU que se celebrará este viernes para tratar el asunto de Libia

23.13h. «Los dirigentes deben considerarse responsables de esta brutal represión. Lo ocurrido es indignante e inaceptable»

23.12h. Obama: «Proteger a los norteamericanos que se encuentren en Libia es un asunto prioritario para nosotros»

23.10h. Habla Obama: La represión militar y el derramamiento de sangre en Libia son hechos escandalosos»

23.00 El hijo de Gadafi ha asegura que los puertos y aeropuertos libios están «todos abiertos» y que la situación es «normal». «El problema reside en las regiones del este» del país, ha explicado Saif al-Islam por televisión mientras visitaba varias comisarías. «Hermanos, los libios deberíamos estar unidos en esta batalla nacional», ha manifestado.

21.52 Obama hablará esta noche, a partir de las 23.15 -hora peninsular española-, sobre la situación en Libia por primera vez desde el inicio de las revueltas contra el régimen Gadafi.

21.31 La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, ha reiterado este miércoles su condena a la violencia en Libia y ha advertido al Gobierno del país árabe que lo considerará responsable de sus actos. Clinton ha indicado que todas las opciones están «sobre la mesa» para intentar convencer al Gobierno libio de que deje de utilizar la violencia contra los manifestantes y que la prioridad para Washington es proteger a los ciudadanos estadounidenses.

19.35La agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) cree que pueden llegar a los países de la UE entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en Libia y el norte de África, han informado fuentes europeas.

19.25Aterriza en Madrid el avión de Repsol con 61 españoles a bordo. Entre los ciudadanos españoles evacuados en el avión de la compañía Calima Aviación, hay varios trabajadores de Repsol y de otras empresas como Sacyr. También hay un grupo de 25 personas de personal de la Embajada de España en Trípoli y familiares y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul.

19.14 Más de un 25% de la producción de petróleo de Libia se encuentra paralizada, ya que los disturbios registrados en los últimos días en el país han llevado a varias empresas a anunciar un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

19.05 La Unión Africana ha condenado en un comunicado "el desproporcionado uso de la fuerza del régimen libio contra la población civil".

18.50Bengasi, la segunda ciudad en importancia de Libia, parece estar fuera del control de Gadafi, con los militares locales desafiando al régimen e izando banderas de la monarquía en los edificios oficiales. El enviado del diario británico The Guardian describe cómo las tropas han entrado en un patio de una comisaría de policía, cargando toneladas de armas y munición que han sacado de un cuartel militar para defenderse de las fuezas leales al dictador.

18.35Gadafi y su estrecha relación con Chávez.

18.10Lee aquíel desgarrador testimonio de un entrenador gallego en Libia.

18.03Los gobiernos de la UE han acordado preparar sanciones contra Libia como respuesta a la violencia del régimen de Gadafi contra los manifestantes. Entre las posibles medidas están el embargo de armas, congelar cuentas, denegar visados y otras restricciones.

18.00 Unas 10. 000 personas han muerto y 50. 000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas opositoras en Libia, según un nuevo balance transmitido a la cadena Al Arabiya por fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI). Pese a que el régimen de Muamar Gadafi sólo ha confirmado el fallecimiento de unas 300 personas, otras fuentes como organizaciones humanitarias multiplican estas cifras. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha situado en 640 el número de fallecidos desde el pasado 14 de febrero, informa Al Arabiya en su Twitter.

17.50El enviado especial de ABC a Libia, Luis de Vega, relata lo que está ocurriendo en estos momentos en Msaad: "La frontera con Egipto está abierta, controlada por militares y civiles que dejan pasar a todo el mundo. Ondea la antigua bandera de la monarquía y los militares saludan con el símbolo de la victoria. La zona está tomada por los opositores a Gadafi y la gente está deseosa de hablar con los extranjeros. A lo largo de todo el camino se ve a miles de egipcios que abandonan el país cargados con todas sus pertenencias, y con setimiento de alivio. Hay un ambiente de júbilo, con mucha gente en la carretera y todo abierto".

17.35 "Los únicos manifestantes que apoyan a Mubarak en televisión están Trípoli", informa el enviado de la BBC. Gadafi lucha por mantener el control de la capital y el Oeste del país mientras las protestas ganan terreno en el Este y los extranjeros siguen marchándose.

17.20La tripulación de un avión se niega a bombardear Bengasi y se lanza en paracaídas. Un avión de la Fuerza Aérea libia se ha estrellado cerca de Bengasi, en el este de Libia, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden de bombardear la ciudad y decidiera saltar con paracaídas del aparato, según ha informado este miércoles el diario libio 'Quryna'.

17.13 El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Khaled Kaïm, también ha dicho que Al Qaida ha establecido un emirato islámico en Derna, en el este de Libia, dirigido por el ex prisionero de Guantánamo Abdelkarim Al-Hassadi. Kaïm, como ayer hizo Gadafi en su discurso, ha insistido en que Al Qaida quiere poner en marcha un régimen talibán en Libia. También el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, asegura que la región de Cirenaica, en el noreste de Libia, ya no está bajo el control del Gobierno de Muamar al Gadafi. "En Cirenaica hace tres días han anunciado el nacimiento de un emirato islámico de Libia oriental. Sabemos con toda seguridad que Cirenaica (una región que ocupa la mitad oriental del país) no está ya bajo el control del Gobierno libio y que hay enfrentamientos en el resto del país", dijo hoy Frattini.

17.12El régimen de Gadafi amenaza a la prensa extranjera. «Los periodistas que entren ilegalmente Libia están fuera de la ley», ha advertido el viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm, que asegura que serán tratados «como si colaborasen con Al Qaida». Según el viceministro, han permitido la entrada a tres equipos de la CNN, de Al-Arabiya y de la BBC Arabic, mientras que un corresponsal de la CNN que ha entrado ilegalmente "debe devolver su equipo o será arrestado".

16.20 El ex ministro libio de Justicia, dimitido la semana pasada por las protestas en el país, ha indicado al periódico sueco «Expressen» que fue el propio Gadafi el que ordenó los atentados de Lockerbie en 1988.

16.18 El magistrado libio de la Corte Penal Internacional Sayed al Shanuka asegura, en declaraciones a Al Jazira desde París, que las revueltas en Libia han provocado ya 10.000 muertos y al menos 50.000 heridos.

16.15 El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado este miércoles su nivel más alto desde septiembre de 2008, al superar los 110 dólares, debido a las crecientes tensiones en Libia.

16.10 El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm, ha asegurado durante un encuentro con embajadores de países de la UE que Al Qaida ha establecido un emirato islámico en la localidad de Derna -en el este del país- dirigido por un ex preso de Guantánamo.

15.45 Un avión militar se ha estrellado después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear dos localidades en la región de Bengasi, en el este del país, controlada por los participantes en las revueltas contra el régimen de Gadafi, según el diario libio Quryna

14.25Imágenes de los españoles atrapados en Trípoli, durante el viaje a bordo del avión Hércules del Ejército de Portugal que les evacuó hasta Italia.

13.50Primeras imágenes de manifestaciones contra Gadafi. Llegan por televisión y están tomadas en la ciudad de Tobruk, en el Este del país, cerca de la frontera con Egipcio.

Ver más