<a href="/fotos-internacional/20110222/gadafi-captura-intervencion-television-1401127641033.html">Gadafi, en su breve aparición en la televisión estatal</a> - ABC

Directo del lunes 21 de febrero: El Ejército libio mata al menos a 250 manifestantes en los bombardeos aéreos sobre Trípoli

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la situación en Libia el lunes 21 de febrero de 2011. Seguimos aquí en directo lo que sucede el martes 22 de febrero.

E.S. MOLANO / E. SERBETO/ L.L. CARO
Actualizado:
Actualizar

23.50h Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la situación en Libia el lunes 21 de febrero de 2011. Seguimos aquí en directo lo que sucede el martes 22 de febrero.

23.25h. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado este lunes su enérgica condena por la represión de las autoridades libias contra las manifestaciones antigubernamentales y ha subrayado que «hay que parar este baño de sangre»

23.16h.Seif al-Islam, hijo de Muammar Gadafi, ha dicho en la televisión que las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas ubicados lejos de las zonas urbanas y niega los bombardeos sobre las ciudades de Tripoli y Benghazi

23.04h. El Ejército egipcio ha asegurado este lunes, en un mensaje publicado vía Facebook, que los guardias de fronteras libios han huido de sus puestos y han dejado la zona limítrofe entre ambos países bajo control de comités del pueblo

22.42 La cadena de televisión al Arabiya anuncia un discurso inminente del presidente libio Gadafi sin dar más detalles.

22.28Al Yazira difunde fotografías e imágenes de vídeoaficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados el domingo en Bengasi. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Según Al Yazira, las víctimas murieron durante los enfrentamientos entre los manifestantes y una brigada de fuerzas especiales encargada de la protección de Gadafi.

22.20 El Ejército libio ha bombardeado también las ciudades de Misratah y Az Zawaziya, al este y al oeste de la capital, Trípoli, según testigos citados por Al Yazira. En la localidad de Misratah ha habido disparos de artillería pesada y los tanques han entrado en la ciudad. Igual que los dos pilotos llegados esat tarde al aeropuerto de La Valeta, en Malta, otros dos militares han regresado a bordo de dos aviones militares a la base aérea de Bengasi al negarse a atacar esta localidad, la segunda más importante del país magrebí.

21.55 El Gobierno venezolano ha insistido en que Gadafi se encuentra en Trípoli y ha tachado de irresponsables los comentarios del ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela. El ministro de Exteriores libio, Moussa Koussa, conversó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que Gadafi «se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado», ha indicado en un comunicado la Cancillería venezolana.

21.50 Cerrado hasta nueva orden el espacio aéreo sobre Trípoli, según ha informado un portavoz del Ejército austriaco, que esperaba poder evacuar a los ciudadanos europeos a Malta a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas de ese país.

21.00Los dos buques de guerra iraníes que el viernes recibieron la autorización egipcia para cruzar el Canal de Suez, atravesarán ese paso mañana martes, según la solicitud del agente egipcio de ambos navíos. Está previsto que los buques pasen por el Canal hacia el Mediterráneo en torno a las cinco de la mañana, hora española.

20.52 El primer ministro iatliano, Silvio Berlusconi, se suma a la condena de la comunidad internacional a la represión de Gadafi, asegurando que se trata de un «uso inaceptable de la violencia sobre la población».

20.38 Los habitantes de los barrios de Fachloum y Tajoura, en la capital libia aseguran que el ataque de las Fuerzas de Seguridad han causado una «masacre», según uno de ellos citado por la agencia AFP.

20.36 Gadafi sigue en Libia, según ha asegurado en la televisión estatal el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm, desmintiendo así su supuesta huida al extranjero.

20.32 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha hecho un llamamiento al régimen libio par que ponga fin a la represión violenta contra civiles no armados y a que responda a las «aspiraciones legítimas» a un cambio democrático.

20.30 A pesar de anunciar su compromiso con «la realización de reformas estructurales»en el país, el rey de Marruecos ha asegurado que no cederá a «la demagogia», en alusión a las protestas del domingo.

20.29 El ministro libio de Emigracion, Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi, que abandone el poder, según informa Al Yazira.

20.05El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado «el uso inaceptable de la fuerza» por parte de las autoridades libias contra los manifestantes y ha instado a encontrar una «solución pacífica» que responda a las aspiraciones de los ciudadanos.

19.47 La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha condenado la represión violenta de las manifestaciones en Libia pero ha descartado que la UE vaya a adoptar por ahora sanciones contra Gafafi. Jiménez ha indicado también que España no prevé organizar una evacuación de sus ciudadanos, ya que el reducido número de españoles en Libia hace que puedan salir, si lo desean, en vuelos de otros países de la UE.

19.45Los dos pilotos libios llegados esta tarde a Malta han explicado que tomaron la decisión de desertar tras haber recibido la orden de bombardear los manifestantes. Los dos militares habían salido de una base aérea cercana a la capital libia.

19.35El rey de Marruecos asegura estar «comprometido con la realización de reformas estructurales» en el país africano, en un discurso tras las protestas que el domingo reclamaron una «constitución democrática».

19.30 Al Yazira cifra ahora en al menos 250 los fallecidos por los bombardeos de aviones del Ejército libio contra los manifestantes que piden la caída del régimen. La cadena qatarí ha precisado que los ataques se han efectuado en varios barrios.

19.29 El secretario de Estado libio de Asuntos Exteriores, Khalid Kayem, ha negado que Gadafi haya huido a Venezuela. «Esa información no tiene ninguna base», ha asegurado en la televisión estatal.

19.16 La delegación libia ante Naciones Unidas ha reclamado este lunes que Gadafi dimita como presidente. En caso de que el mandatario no abandone el poder, «el pueblo libio se deshará de él», aseguró uno de los miembros de la delegación, Ibrahim Dabbashi, que ha instado al Tribunal Penal Internacional a que investigue posbiles crímenes contra la humanidad cometidos durante la violenta represión gubernamental. La misión diplomática ha añadido que sólo representan al pueblo libio.

19.07Los enfrentamientos de este lunes entre manifestantes contrarios a Gadafi y fuerzas del seguridad dejarían ya 160 personas muertas, según ha anunciado la cadena de televisión Al Arabiya, citando a varios testigos y sin dar más detalles. La imagen, publicada este lunes en YouTube, muestra supuestamente una comisaría de Trípoli en llamas tras ser atacada por los manifestantes.

19.03 El periódico electrónico Quryna -próximo a Saif Al Islam Gadafi- informa de que hombres armados -a los que califica de «mercenarios»- han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos. El mismo medio ha desmentido que aviones militares hayan bombardeo a los manifestantes en la capital.

18.49 «Hay muchísimos muertos», dice a Al Yazira un vecino de Trípoli, que ha explicado en directo a la televisión qatarí: «Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Preguntado sobre si el ataque aéreo se estaba produciendo todavía, Adel Mohamed Saleh -que afirmó ser un activista político- dijo: «Bombardean cada 20 minutos [...] es permanente [...] A cualquiera que se mueve».

18.43 Italia activa la alerta máxima en todas sus bases aéreas tras el aterrizaje en Malta de dos aviones militares libios.

18.40Varios manifestantes contrarios a Gadafi se han concentrado ante la Embajada libia en El Cairo para exigir la salida del presidente del país. En la imagen, una niña da una patada a un cartel con la fotografía de Muamar Gadafi sobre las palabras «asesino», «terrorista» y «dictador».

18.25El hijo de Gadafi, Saif, anuncia la creación de una comisión de investigación sobre los enfrentamientos que presidirá un magistrado libio, anuncia la televisión estatal.

18.18 Estados Unidos ordena la evacuación de Libia de su personal diplomático «no esencial», ha anunciado el Departamento de Estado.

18.15 Aviones del ejército del aire libio están bombardeando a los manifestantes en Trípoli, según Al Yazira, que da más datos sobre la operación contra «los terroristas» anunciada anteriormente por la televisión estatal libia. Al Yazira, que cita diversos testigos, no precisa las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados ni tampoco ofrece un recuento del número de víctimas.

17.55Fuentes próximas al gobierno maltés explican que a bordo de las dos aeronaves que esta tarde han aterrizado en La Valeta viajaban dos coroneles de la Fuerza Área libia que han solicitado «asilo político» como consecuencia de la incierta situación que vive Libia.

Ver más