Elecciones en portugal
Alianza Democrática dice que los votantes confundieron su papeleta con la del partido ADN y le costó 100.000 votos
ADN se convirtió en el partido que más creció en proporción, con diez veces más votos que en las legislativas anteriores
El centroderecha redobla su apuesta de gobernar en Portugal sin la ultraderecha de Chega
El líder de la Alianza Democrática (AD) de Portugal, Luis Montenegro
La jornada electoral transcurría con normalidad cuando un correo electrónico de la Alianza Democrática (AD) a los periodistas informó de que los votantes confundían la AD con el partido político ADN (Alternativa Democrática Nacional), apoyado por Jair Bolsonaro.
Debido a las diversas denuncias llegadas a ... los colegios electorales, en las que los votantes confundían la Alianza Democrática (AD) con el partido ADN, la coalición liderada por Luís Montenegro pidió la intervención de la Comisión Nacional Electoral.
En un comunicado, la AD denunció la existencia de solicitudes de repetición del voto y la circulación de carteles en las redes sociales, que confundían deliberadamente el ADN con la AD. La Alianza Democrática pidió a la Comisión Electoral Nacional que instara al voto esclarecido, debido a la similitud de los nombres de las dos fuerzas políticas en las papeletas.
En el caso de la papeleta de Lisboa, el partido «fantasma» estaba representado por un símbolo con las letras A-D-N, mientras la coalición liderada por Luís Montenegro estaba representada por los símbolos del PSD, CDS y PPM.
Ante las noticias de votantes que se precipitaban a dibujar la cruz en la papeleta, el caso siguió siendo noticia en varios medios de comunicación, pero dejó de serlo a media tarde. Esto se debe a que los nombres de los partidos y coaliciones no deben mencionarse ni discutirse en el día de las elecciones, «ya que podría constituir una violación de la ley electoral», según la Comisión Electoral Nacional. El caso quedó momentáneamente silenciado.
AD también recurrió a la Comisión Electoral Nacional para disipar cualquier duda, pero el organismo argumentó que la coalición debería haber presentado una queja ante el Tribunal Constitucional en el momento oportuno. Por su parte, ADN envió una queja a la Comisión, condenando a los periodistas por informar sobre la polémica, que consideró «publicidad al voto para AD».
ADN obtuvo el noveno lugar en estas elecciones, con más de 100.000 votos. Se convirtió en el partido que más creció en proporción, con diez veces más votos que en las legislativas anteriores, cuando tenía alrededor de diez mil. Es imposible saber si esto se debió a que los votantes se equivocaron o no.
El partido desconocido para la mayoría de los portugueses recibió una subvención de 340.000 euros. No logró elegir diputados.