Los aliados de Putin se dividen sobre cuándo utilizar armas nucleares: «Se deben tomar medidas más drásticas»

Ramzan Kadyrov, líder de la región sureña de Chechenia en Rusia, pidió el sábado un cambio de estrategia

Ramzan Kadyrov

S. M.

La división parece estar creciendo entre los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, por una aparente disputa sobre el uso de armas nucleares en Ucrania.

El sábado, el líder checheno, Ramzan Kadyrov, pidió a Putin que desplegara armas nucleares. En una publicación de ... Telegram, dijo: «En mi opinión personal, se deben tomar medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento».

Pero solo dos días después, tales demandas aparentemente fueron desestimadas en una declaración oficial rusa. Una traducción del documento, publicada en el sitio web de la agencia de noticias estatal rusa RIA, decía: «Al comentar sobre la declaración del jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, que pide el uso de armas nucleares de bajo rendimiento en el marco de una operación especial, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, dijo que todos los motivos para el uso de tales armas están establecidos en la doctrina relevante, no puede haber otras consideraciones».

El Instituto de Varsovia, un grupo de expertos geopolíticos con sede en Polonia señala: «Según una doctrina nuclear rusa actualizada, las armas nucleares podrían ser utilizadas por Rusia en respuesta al uso de armas nucleares y de otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, y también en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales cuando la propia existencia de la Federación de Rusia está en peligro».

«Pero es poco probable que la campaña defensiva de Ucrania represente una amenaza para Rusia. Además, Ucrania ha atacado las instalaciones militares rusas en Crimea durante dos meses; Moscú se anexionó ilegalmente la península en 2014. Entonces, ¿por qué el apoderarse de nuevos territorios provocaría un ataque nuclear solo ahora?», añaden los expertos.

El grupo de expertos también señaló que las meras amenazas de utilizar armas nucleares pueden haber resultado en un «éxito parcial» para Putin. El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, insistió en que el bloque debe tomarse «en serio» tales amenazas, mientras que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, sugirió que tomaron tales amenazas al pie de la letra.

Ramzan Kadyrov pidió también el sábado un cambio de estrategia y cargó contra el comandante ruso Alexander Lapin, que estaba a cargo de Limán.

«No es que Lapin sea mediocre, que es una pena. Pero que está siendo encubierto por sus superiores en el Estado Mayor. Si hubiera sido por mí, habría degradado a Lapin a soldado raso, lo habría privado de sus premios y lo habría enviado al frente para lavar su vergüenza con el rifle en sus manos», señaló Kadyrov en Telegram.

Otros altos funcionarios, incluido el expresidente Dmitry Medvedev, han sugerido que Rusia podría necesitar recurrir a las armas nucleares, pero la petición de Kadyrov fue la más urgente y explícita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios