Los aliados occidentales exploran opciones legales para transferir a Ucrania los activos rusos congelados
Estados Unidos y los países de la Unión de Europa tienen incautados unos 300 mil millones de dólares de fondos de Rusia
Los aliados europeos prometen a Zelenski que no le dejarán solo
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónWashington y Bruselas están estudiando la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania. Los socios no disponen, por el momento, de una base legal clara para poder realizar esta operación, que según algunos expertos puede conllevar riesgos. Los ... fondos incautados ascienden unos 300 mil millones de dólares, sólo banco central ruso. Gran parte de estos capitales están depositados en cuentas europeas. Los gobiernos de Europa también han confiscado activos pertenecientes a individuos y entidades previamente sancionados por la Unión Europea.
El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, ha anunciado en su cuenta de X (antes Twitter) que Estados Unidos y los países del bloque comunitarios están «trabajando en procedimientos legales para transferir» a Kiev los capitales rusos congelados. Yermak subraya que este movimiento es una «señal muy positiva» y se trata, además, de una «cuestión de justicia. «Quienes matan, destruyen y violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas deben afrontar las consecuencias» destacó el político ucraniano.
La declaración de Yermak se produce tan solo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizase afirmaciones en el mismo sentido. Durante una conversación en la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, el alto diplomático estadounidense aludió a los 300 mil millones de dólares confiscados y manifestó que, junto a los países europeos, se estudia «qué autoridad legal podemos tener para utilizar esos activos para Ucrania».
Ruptura entre aliados: Polonia dejará de enviar armas a Ucrania
Rosalía SánchezVarsovia reacciona así a las palabras pronunciadas por Zelenski en la ONU, con las que denunció que «algunos países fingen solidaridad con Ucrania, pero apoyando indirectamente a Rusia»
El secretario de Estado resaltó que la destrucción causada por el ejército ruso debe ser pagada por Rusia: «Y una forma de hacerlo sería mediante el uso de estos activos. Tenemos que asegurarnos de que haya una base legal para hacerlo», explicó Blinken. Como la mayoría de estos activos están en Europa, «los europeos también tienen que estar convencidos de que hay una base para hacerlo» agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Los riesgos
La reconstrucción de Ucrania, teniendo en cuenta sólo el primer año de la guerra, costaría 411 mil millones de dólares, según una estimación elaborada por el Gobierno de Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas. Las autoridades ucranianas aseguran que para el período de 2023, son necesarios 14.000 millones de dólares para destinarlo a proyectos relacionados con la infraestructura crítica.
Los aliados consideran que Moscú debe pagar por el daño causado en su agresión a Ucrania y barajan la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados para este propósito. La decisión de expropiar los fondos rusos, si se llegase a materializar, no está exenta de riesgos.
El Banco Central Europeo advirtió en privado a los líderes europeos que la confiscación de los capitales rusos y su transferencia a Ucrania podrían dañar «la reputación internacional del euro como la segunda moneda de reserva más grande, aumentar los costos de endeudamiento para los gobiernos europeos y dañar las relaciones comerciales de la UE», señala el editor del Council on Foreign Relations (CFR), Jonathan Masters. Estados Unidos también afrontaría problemas similares a los de la Unión Europea. Sin embargo, otros expertos citados en el informe del CFR aseguran que los riesgos de entregar los fondos rusos a Ucrania ya estarían previstos y no hay motivos de alarma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete