Un misil de Corea del Norte cruza la frontera marítima con el Sur

Las fuerzas armadas surcoreanas califican lo sucedido de «allanamiento territorial» y responden con el lanzamiento de tres proyectiles

Imagen de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte EFE/ ATLAS

Jaime Santirso

Corresponsal en Pekín

Corea del Norte había disparado en lo que va de año más de medio centenar de misiles de todo tipo, cifra récord. Sin embargo, solo en la jornada de hoy ha añadido otros 23 a su cuenta. Uno de los primeros, además, ha caído ... cerca de la costa de Corea del Sur. Sus fuerzas armadas han respondido a esta acometida con el lanzamiento de proyectiles en dirección contraria, confirmando el inicio de una peligrosa escalada militar.

El norte ha comenzado las andanadas a las 6:51 hora local con cuatro misiles balísticos de corto alcance, y otros tres dos horas más tarde. Uno de ellos ha sobrepasado la Línea Límite Norte (LLN), demarcación marítima que separa ambos países, hasta precipitarse 26 kilómetros al sur de la misma; fuera de aguas territoriales de Corea del Sur pero apenas 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y 167 al noroeste de la isla de Ulleung, cuyos habitantes se han escondido en refugios antiaéreos ante la alarma emitida por las autoridades. A las 9:12 ha realizado otra decena de proyectiles.

Las eyecciones han continuado en rachas irregulares a lo largo de once horas. «Este lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte marca la primera vez desde la división de la península que estos caen cerca de nuestras aguas territoriales (...), es intolerable», ha señalado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en referencia a la Guerra de Corea (1950-1953), conflicto irresoluto dado que la firma de un tratado de paz entre los contendientes permanece pendiente.

«Nuestro ejército se ha comprometido a responder con firmeza», avisaba el comunicado oficial emitido por la mañana. El presidente Yoon Suk-yeol ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que ha condenado los disparos como una «violación territorial» y ordenado una «rápida» acción para «hacer pagar a Corea del Norte por sus provocaciones».

En efecto: a las 11:10, varias aeronaves surcoreanas han disparado tres proyectiles de precisión aire-tierra que también han rebasado la LLM. «La reacción de nuestro ejército reafirma nuestra determinación de responder duramente a toda provocación y muestra que somos capaces de golpear a nuestro enemigo con precisión», ha añadido el organismo militar por medio de un texto posterior.

Corea del Norte ha insistido de nuevo a media tarde con otros seis misiles y un centenar de rondas de artillería dirigidas hacia la LLM, actividad que vulnera el acuerdo de 2018, según el cual la realización de actividades militares en la zona quedaba prohibida.

Inminente ensayo nuclear

Esta frenética ofensiva coincide con los ejercicios conjuntos que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo cerca de la península, maniobras que Corea del Norte ha denunciado en repetidas ocasiones como un simulacro de invasión «destinado a golpear objetivos estratégicos» del país. La agencia oficial KCNA reiteró ayer las acusaciones, proclamando que «las provocaciones militares no pueden seguir tolerándose» y amenazando con «medidas aún más poderosas en respuesta».

A lo largo del último mes, el régimen ha redoblado la presión con el lanzamiento de piezas de artillería y múltiples misiles balísticos, uno de los cuales sobrevoló la parte septentrional de Japón obligando a la población a guarecerse, y la movilización de efectivos alrededor de la frontera. Dichas acciones llevaron al Sur a establecer sus primeras sanciones contra el Norte en cinco años, impuestas a 15 individuos y 16 instituciones vinculadas con la carrera armamentística.

Esta hostilidad creciente viene acompañada, además, de rumores que sugieren un inminente ensayo con armas nucleares. Este supondría el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017. Kim Jong-un trataría así de reafirmar su peligrosidad para forzar la reapertura de una nueva ronda de negociaciones, con el propósito de suavizar las sanciones internacionales que oprimen su economía.

La semana pasada, el presidente surcoreano Yoon ya anunció ante la Asamblea Nacional que el país vecino habría completado los preparativos para llevar a cabo esta nueva tentativa. Su Gobierno reveló días después haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos y Japón para ofrecer una respuesta «sin precedentes» en caso de que así fuera. Las advertencias, como los misiles, solo a veces alcanzan su objetivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios