Alemania no permitirá el reclutamiento forzoso de los refugiados ucranianos
Actualmente se debate en Ucrania cómo el ejército puede reclutar más soldados. El ejército requiere movilizar entre 450.000 y 500.000 hombres más en un corto espacio de tiempo
España no remonta en el ranking de ayuda militar a Ucrania
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas palabras del nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov , ha causado zozobra en los aproximadamente 200.000 refugiados de entre 18 y 60 años en Alemania, que podrían ser llamados a filas para engrosar el ejército que pretende repeler la invasión rusa. El ... gobierno alemán, sin embargo, acaba de enviar un mensaje de tranquilidad. Según el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, Alemania no obligará a los ucranianos que viven en la República Federal a regresar a Ucrania contra su voluntad, para realizar el servicio militar o para ser reclutados por el ejército: los problemas de Ucrania para movilizar soldados, más de 400.000 hombres que Kiev calcula necesarios para la contraofensiva de invierno, no tendrán consecuencias prácticas para los ucranianos que viven en Alemania.
«No será el caso que ahora obliguemos a la gente a realizar el servicio militar obligatorio o el servicio militar en contra de su voluntad», ha declarado el político liberal a la Agencia de Prensa Alemana, «es bueno que los refugiados de guerra de Ucrania hayan sido aceptados en Alemania sin complicaciones burocráticas y se les haya dado la oportunidad de trabajar aquí, pueden continuar con sus vidas».
Alemania niega a Ucrania los misiles Taurus
Rosalía SánchezEl canciller Scholz se limita a justificar su negativa alegando que los británicos y los franceses pueden hacer algo «que a nosotros no se nos permite hacer»
Por su puesto se permitirá a los ucranianos que deseen luchar en el frente trasladarse a su país para alistarse, pero no se permitirá una extracción forzosa de Alemania. Los planes del gobierno alemán para los refugiados ucranianos en su territorio no podría ser más diferentes. «Estamos tratando de garantizar que más personas de Ucrania encuentren trabajo aquí y que menos personas acaben viviendo de las prestaciones sociales», ha señalado Buschmann la dirección.
Actualmente se debate en Ucrania cómo el ejército puede reclutar más soldados. El ejército requiere movilizar entre 450.000 y 500.000 hombres más en un corto espacio de tiempo. El ministro Umerov ha hecho un llamamiento a los ucranianos en Alemania, que huyeron de la guerra, para que regresen y defiendan su patria. Ha hablado de una invitación, pero amenazó con sanciones a los que no respondan voluntariamente al reclutamiento.
Servicio militar obligatorio
«No puedo imaginar que, dado que nuestra Constitución estipula que a los ciudadanos alemanes no se les puede obligar a servir como arma contra su voluntad, se pueda obligar a personas de otros países a hacerlo, aunque se trate de ciudadanos de otra nacionalidad», ha resuelto Buschmann. Desde la oposición, sin embargo, la postura es diferente. El vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Johann Wadephul, se ha mostrado comprensivo con las preocupaciones del Ministerio de Defensa de Ucrania.
«Es un llamamiento moral urgente y definitivamente deberíamos apoyarlo políticamente. Estas personas están aquí porque hay una guerra allí y simplemente tienen que contribuir a poner fin a esta guerra», ha declarado Wadephul en el canal de televisión Welt.
La cuestión tiene también una lectura interna en Alemania, donde el ministro de Defensa Boris Pistorius lleva meses exponiendo la necesidad de encontrar una forma de servicio militar obligatorio que permita al ejército recobrar unas dimensiones más apropiadas a los requerimientos de la nueva situación de seguridad, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El canciller Olaf Scholz, que en círculos privados se ha mostrado abierto a la idea, en público se limita a decir que, «por el momento no está en la agenda».
Buschmann subraya que, personalmente, está en contra de reactivar el servicio militar obligatorio. Cree que es «un error tanto desde la perspectiva de la política de seguridad como de los derechos civiles, tratar de obligar a los jóvenes a hacer algo en contra de su voluntad». La tecnología armamentística es hoy tan compleja que la Bundeswehr necesita «profesionales altamente cualificados», ha alegado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete