Alemania empieza a ver con buenos ojos el plan francés sobre un arsenal nuclear europeo
Por primera vez en décadas, por primera vez desde la Guerra Fría, Alemania ha informado a la OTAN de un gasto de defensa del 2% de su producto interior bruto para el año en curso
ENCUESTA | ¿Estás a favor de que Europa tenga un arsenal nuclear propio?
Alemania alcanza el objetivo de la OTAN del 2% del PIB en Defensa por primera vez desde 1992
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez en décadas, por primera vez desde la Guerra Fría, Alemania ha informado a la OTAN de un gasto de defensa del 2% de su producto interior bruto para el año en curso, que corresponde a una suma de 73.410 millones de ... dólares y a una cifra récord, según ha publicado la agencia DPA. Pero después de las declaraciones de Donald Trump, en las que amenazaba con dar vía libre a Putin en Europa, comienza a importar tanto la cantidad como la calidad.
El ministro alemán de Hacienda, el liberal Christian Lindner, ha firmado un artículo invitado en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en el que aboga por abrir conversaciones con Francia sobre una nueva política europea de disuasión nuclear. «El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho varias ofertas de cooperación», señala Lindner la disposición de París. En efecto, Macron ofreció en 2020 a Alemania y a otros socios de la UE la apertura de conversaciones sobre una cooperación europea en materia de disuasión nuclear, pero no obtuvo respuesta.
En opinión de Lindner, la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca es motivo suficiente para reconsiderar el asunto y propone incluir a Reino Unido también en esas conversaciones. Su propuesta choca con las intenciones del canciller Olaf Scholz, que por el momento rechaza incluir el asunto en la agenda política de la «coalición semáforo». Ya dejó claro en enero que este debate no toca y esta semana, después de criticar las «irresponsables» palabras de Trump, ha reiterado que su opción de defensa sigue siendo la OTAN.
«Tenemos una OTAN que funciona, una muy buena alianza transatlántica, y esto también incluye lo que hemos desarrollado en términos de cooperación nuclear», se ha reafirmado en su estrategia. Pero no todos en su partido, en el que Scholz va ya de salida debido al pozo de popularidad del que no parece capaz de salir, opinan lo mismo. La candidata del Partido Socialdemócrata (SPD) a las europeas de junio y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, ha propuesto abiertamente la construcción de un arsenal nuclear propio por parte de la UE. Por ahora, este debate se desarrolla en los medios de comunicación.
Fiabilidad de EE.UU.
En una entrevista con Tagesspiegel, Barley ha cuestionado la fiabilidad de la protección nuclear de Europa liderada Estados Unidos y ha inaugurado oficialmente con ello una nueva era de la defensa europea. «En vista de las últimas declaraciones de Trump, ya no se puede confiar en esa protección», ha dicho Barley, «en el camino hacia un ejército europeo, la necesidad de capacidades nucleares también podría convertirse en un problema».
El partido Los Verdes, la formación ecopacifista que también forma parte de la 'coalición semáforo' y de la que cabría esperar resistencia, se ha limitado por ahora a manifestar su asombro y a plantear pregutnas. Anton Hofreiter, presidente de la comisión de Asuntos Europeos, ha pedido detalles sobre «cómo debe ser una estructura de mando y quién decide su despliegue». Teniendo en cuenta que esta coalición cerró en abril de 2023 los últimos dos reactores nucleares activos en Alemania, se trata de un giro apreciable.
El gobierno alemán contiene todavía visiones contradictorias sobre la cuestión y lo mismo puede decirse de la oposición conservadora. «Cualquiera que simplemente fantasee con una potencia nuclear europea pasa por alto por completo la oferta única de confianza que es el intercambio nuclear dentro de la OTAN por parte de Estados Unidos y sus aliados. Mantenerlo debe ser la máxima prioridad de cualquier gobierno federal alemán. Independientemente de qué presidente gobierne en Washington, queremos ser un socio en pie de igualdad a través de una distribución justa de la carga en el sector convencional», ha criticado el vicepresidente del grupo parlamentario CDU/CSU, Johann Wadephul.
Desde su propio partido, sin embargo, el jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, defendía hace ya tres semanas que los europeos tienen que prepararse para la guerra sin el apoyo de Estados Unidos y construir su propio arsenal nuclear. «Queremos a la OTAN, pero también tenemos que ser lo suficientemente fuertes como para poder defendernos sin ella o en tiempos de Trump», dijo, «Europa debe ser capaz de valerse por sí misma en términos de política exterior y ser capaz de defenderse de forma independiente».
La Alianza depende en gran medida de las ojivas nucleares estadounidenses, desplegadas en seis bases aéreas militares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, pero Weber insiste en que «debemos ser capaces de disuadir y defendernos y todos sabemos que, a la hora de la verdad, la opción nuclear es la realmente decisiva». Y a la espera de la consecución de metas «realistas», aconseja que «deberíamos aceptar la oferta de Macron y pensar ahora en cómo el armamento nuclear de Francia también puede integrarse en las estructuras europeas».
Insiste además en recurrir a Londres: «Quizás, solo para dejar claras las opciones, ahora estamos en un punto en el que, después de los años y la década del Brexit, deberíamos abrir un diálogo constructivo con nuestros amigos británicos», ha señalado en declaraciones a Politico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete