Alemania intenta mediar un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán
Pacificar la región es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno alemán
Nagorno Karabaj, epílogo de un enclave que regó de sangre el Cáucaso
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Exteriores alemán, el Auswärtiges Amt de Berlín, tiene grandes esperanzas puestas en la reunión de dos días en la que participan a partir de hoy, junto a la ministra Annalena Baerbock, los titulares de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat ... Mirzoián y Jeyhun Bayramov respectivamente. Con el objetivo de desbloquear el conflicto territorial de décadas entre los dos antiguos estados soviéticos, Baerbock, mantendrá conversaciones bilaterales y trilaterales con sus homólogos sobre el estatus de la región de Nagorno-Karabaj. Situada entre Armenia y Azerbaiyán, la región es reconocida internacionalmente como parte de este último. Sin embargo, los armenios obtuvieron el control del territorio, habitado por una población armenia considerable, durante la Primera Guerra de Karabaj, entre 1992 y 1994. Azerbaiyán recuperó partes de él en 2020, en una ofensiva que terminó con un acuerdo de paz negociado por Rusia.
A mediados de 2023, la violencia volvió a estallar en la zona, cuando las fuerzas armadas de Azerbaiyán iniciaron un asalto para recuperar el territorio y expulsaron a la población armenia. Bakú inició una operación antiterrorista en Karabaj en septiembre pasado para establecer el orden constitucional, tras lo cual las fuerzas separatistas ilegales de la región se rindieron. Si bien esto resolvió de facto la disputa territorial, los países aún no han negociado oficialmente un acuerdo de paz formal.
Un nuevo incidente armado entre Armenia y Azerbayán dispara la tensión en la frontera
Los dos países se acusan de un intercambio de disparos. Armenia asegura que cuatro de sus soldados han muerto
Alemania y Europa están «dispuestas a hacer todo lo posible» para apoyar un acuerdo de paz, ha adelantado el Ministerio alemán, que ha organizado tanto conversaciones a puerta cerrada exclusivamente entre Ararat Mirzoián y Jeyhun Bayramov, como bilaterales entre Baerbock y cada uno de ellos, además de una reunión a tres partes de la que se espera que salga algún tipo de acuerdo previo. La ministra alemana ha sugerido que la UE está lista para hacer a la región ofertas concretas en el camino hacia la paz, incluido un cable de comunicaciones submarino a través del Mar Negro que ayudaría a «acercar a Armenia y Azerbaiyán entre sí y más cerca de nosotros«. La mitad de los costes de construcción, de 45 millones de euros, sería financiado por la iniciativa Global Gateway de la UE, que tiene como objetivo expandir la influencia global del bloque a través de la inversión en infraestructuras.
Baerbock lleva trabajando en este proceso de entendimiento desde noviembre del año pasado, cuando visitó los dos países y se ofreció a apoyar sus conversaciones de paz. Tras esa primera oferta, el canciller Olaf Scholz participó en una breve reunión trilateral durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, hace dos semanas, junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan. Ambas partes acordaron en ese encuentro «resolver las diferencias existentes (...) exclusivamente por medios pacíficos y sin el uso de la fuerza», según informó allí un portavoz del gobierno alemán. Armenia por su parte ha subrayado que las negociaciones de Berlín se celebrarán estrictamente sobre la base del «acuerdo alcanzado en las conversaciones trilaterales de Múnich».
Para Alemania, la completa pacificación de la región es una de las prioridades de la política exterior, junto al objetivo de no debe permitir que Rusia «aísle» a Georgia del bloque europeo. Como extensión de la diplomacia comunitaria, quiere trabajar junto a los países del sur del Cáucaso para «construir una región que supere las sombras del pasado y mire hacia un futuro mejor para la población de la región». Scholz defiende que es importante que los países «tomen el camino de la confianza mutua» en nombre de la paz y que, aunque el conflicto ha infligido heridas profundas en ambas partes, estas «pueden sanar a largo plazo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete