Alemania detiene un plan de atentado con la detención de cuatro miembros de Hamás
El objetivo era introducir armas en Berlín y mantenerlas listas para un posible atentado contra objetivos judíos en Europa
Guerra Israel - Hamás, en directo
Alerta en la UE por el llamamiento de Hamás para un 'viernes de ira'
Europa, de nuevo en alerta ante el terrorismo islamista
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres miembros del grupo islamista Hamás que estaban introduciendo armas en la capital alemana han sido detenidos en Berlín. Se trata de un ciudadano egipcio, otro holandés y un tercero nacido en el Líbano, cuya nacionalidad no ha sido especificada por la ... Policía.
Todos ellos han sido detenidos a instancias del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia, además de un cuarto terrorista arrestado en la ciudad holandesa de Róterdam gracias a una orden de detención europea de busca y captura. Los cuatro son sospechosos del delito de integración en una organización terrorista extranjera y la Fiscalía considera que son «miembros de larga duración» de Hamás, que han participado en operaciones del grupo en el extranjero y que se disponían a cometer atentados en Alemania.
«Están estrechamente vinculados a los cuadros de la rama militar», precisa el comunicado de la Fiscalía, que tiene pruebas de que uno, Abdelhamid A., empezó a buscar en primavera un lugar para ocultar armas en Europa, siguiendo órdenes de los cuadros de Hamás en el Líbano. El objetivo era introducir armas en Berlín y mantenerlas preparadas para un posible atentado terrorista contra objetivos judíos en el continente europeo. Los detenidos comparecerán a lo largo del día de hoy ante el juez de instrucción.
La Policía llevó a cabo a última hora del jueves esta operación antiterrorista en la calle Alte Jakobsstrasse, el distrito de Mitte, Berlín. Agentes enmascarados de la BKA irrumpieron en un edificio de apartamentos acompañados de perros, concretamente en la vivienda de Ibrahim El-R.
Preparando atentados
Las fuerzas de seguridad alemanas advierten que los hombres de Hamás se están preparando para ataques en Alemania. El grupo terrorista cuenta con células durmientes en Europa que forman parte de su brazo operativo extranjero, que actúa a varios niveles: como Ejército, como partido político y como movimiento social.
Estos durmientes, que, como en el caso actual, no tienen por qué ser palestinos, tienen como misión aumentar la presión desde el exterior a través de protestas, actividades de lobby o ataques. El ministro de Justicia, Marco Buschmann (FDP), confirmó después la operación en X y agradeció su trabajo a las fuerzas de seguridad. «Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los judíos en nuestro país no tengan que volver a temer por su seguridad», ha justificado la operación. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), ha declarado por su parte que los arrestos demuestran «que nuestras autoridades de seguridad están extremadamente vigilantes y actúan de manera consistente».
El servicio secreto danés (PET) había informado anteriormente de cuatro detenciones por presunta planificación de un atentado terrorista
El Consejo Central de Judíos, sin embargo ha recibido la noticia de las detenciones con preocupación. Esto «muestra de manera alarmante cuán grave es la amenaza terrorista en Alemania», ha declarado a primera hora del viernes el presidente del Consejo Central, Josef Schuster, «al mismo tiempo, es tranquilizador ver cómo las autoridades de seguridad protegen la vida judía en Alemania. Mi agradecimiento va para ustedes».
El servicio secreto danés (PET) había informado anteriormente de cuatro detenciones por presunta planificación de un atentado terrorista. Tres de ellas tuvieron lugar en Dinamarca y una en los Países Bajos. Según el servicio de inteligencia exterior israelí, también tienen conexiones con Hamás. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu ha confirmado que actuaban en nombre de la organización terrorista, citando al servicio de inteligencia exterior Mossad. Con las detenciones realizadas en Europa, las autoridades «frustraron un ataque cuyo objetivo era matar a civiles inocentes en suelo europeo», según Israel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete