Alemania culpa oficialmente a China del ciberataque a sus instituciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al embajador chino en Berlín para pedirle explicaciones
Lukashenko indulta al ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas autoridades alemanas sospecharon desde el principio que China había orquestado el ciberataque contra la Oficina Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) de 2021. Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores señala oficialmente con el dedo en dirección a Beijing. «Hoy sabemos que ciberactores chinos ... controlados por el Estado se infiltraron en la red BKG con fines de espionaje», ha confirmado un portavoz del Auswärtigesamt en Berlín, que como consecuencia ha convocado al embajador chino en la capital alemana para pedirle explicaciones. La atribución del ataque se soporta «sobre la base de un análisis técnico exhaustivo», ha añadido el portavoz. Esta Oficina Federal, subordinada al Ministerio del Interior y que proporciona datos geográficos, desempeña un papel importante, también en el caso de las infraestructuras críticas, entre las que se incluyen, por ejemplo, los canales proveedores de energía, empresas de abastecimiento de agua y de transporte.
El portavoz del Ministerio Federal del Interior, Maximilian Kall, ha informado por su parte que los atacantes utilizaron las llamadas redes de encubrimiento. Se sirvieron de dispositivos de hogares y empresas para realizar los ataques y ocultar así sus propias huellas. «El Gobierno federal condena enérgicamente el ciberataque de actores chinos controlados por el Estado contra la Oficina Federal de Cartografía y Geodesia», es la reacción oficial del gobierno alemán trasladada por vía diplomática. El secretario de Estado Thomas Bagger la ha transmitido en una conversación «seria» con el embajador Wu Ken.
Es la primera vez desde 1989 que el Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al embajador chino en Berlín. En aquella ocasión se trató de la sangrienta represión de las protestas en la plaza de Tiananmen. El ejército chino utilizó tanques contra estudiantes que se manifestaban por más democracia en la Plaza de Tiananmen de Beijing y Alemania protestó por la violación de los derechos humanos y civiles. Ahora la protesta se refiere a una agresión en territorio doméstico donde más de 600 sitios web estuvieron expuestos al ataque.
Orbán hace saltar las alarmas al abrir la puerta de la UE a «trabajadores invitados» rusos
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínBruselas considera esta acción una burla de sus sanciones a Putin
Un análisis exhaustivo por parte de los servicios de inteligencia ha demostrado la autoría de «actores estatales chinos» y el gobierno alemán condena el ataque «en los términos más enérgicos posibles», al tiempo que pide a Beijing que «se abstenga y prevenga tales acciones». La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que disfrutaba de sus vacaciones de verano en el momento de la confirmación por parte de los sercicios de inteligencia alemanes, regresó a Berlín el miércoles por la noche para gestionar personalmente la situación.
La Oficina Federal, que fue objeto del ataque de piratas informáticos en 2021, tiene su sede en Frankfurt/Main y sucursales en Leipzig y en el Bosque Bávaro. La reconstrucción de la red se llevó a cabo de acuerdo con las recomendaciones de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y se considera probado que los piratas informáticos fueron excluidos finalmente con éxito de las redes de la BKG. La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, ha declardo que «este grave ciberataque a una autoridad federal muestra cuán grande es el peligro que suponen los ciberataques y el espionaje chinos». Alemania se opone resueltamente a «estas amenazas», ha dicho también Faeser. Ha destacado que el ministerio había «aumentado considerablemente la protección» desde que fue descubierto el ataque y se ha referido a un proyecto de ley que el Consejo de Ministros acaba de aprobar como garantía de que en el futuro sean mucho menos improbables estas injerencias.
La nueva normativa establece reglas más estrictas para la protección de los activos críticos y las empresas importantes frente a los ciberataques, y tiene por objeto aplicar la Directiva europea NIS 2. Las grandes empresas de los sectores de la energía, el transporte y el tráfico, el agua potable, las aguas residuales y las telecomunicaciones se consideran instituciones especialmente importantes en el sentido de esta Ley. La obligación de implementar ciertas medidas de seguridad para defenderse y gestionar los ciberataques afectará a unas 29.500 empresas en el futuro, significativamente más que antes. Además, se ampliará el conjunto de herramientas de la BSI, también en lo que respecta a la posibilidad de imponer multas.
Según la Oficina para la Protección de la Constitución, China es uno de los cuatro principales actores en el espionaje dirigido contra Alemania, junto con Rusia, Irán y Turquía. El informe de 2023 de la Oficina para la Protección de la Constitución afirma que se puede observar «un desarrollo cualitativo y cuantitativo significativo» en el enfoque de los actores chinos de ciberespionaje. China está llevando a cabo una «estrategia cibernética ofensiva que pretende hacer una contribución importante a los objetivos industriales y geopolíticos del país a través de una amplia transferencia de conocimientos», considera el Ministerio Federal del Interior.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete