Alemania acogerá la nueva línea de fabricación de misiles Patriot
Se trata de un giro histórico, pues Berlín mantenía cerrada la fabricación de este tipo de armamento desde la Segunda Guerra Mundial
La modernización de los Patriot del Ejército: otro símbolo del «made in USA»
Alemania ofrece a Polonia el sistema antimisiles Patriot para defenderse en la frontera ucraniana
Un soldado alemán frente a una lanzadera de misiles Patriot en Turquía
En el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el misil antiaéreo estadounidense Patriot podría comenzar a fabricarse también en Alemania. Los dos grupos de armamento Raytheon y MBDA han propuesto al Gobierno alemán construir una línea de producción en ... Schrobenhausen, Baviera, que surtiría tanto a la Bundeswehr como al resto de los usuarios europeos de la OTAN.
Para Alemania se trata de un giro histórico, en la medida en la que mantenía cerrada la fabricación de este tipo de armamento desde la Segunda Guerra Mundial. Se trataría también de la primera vez en los más de cuarenta años de historia del fabricante Patriot Raytheon en sacar la producción fuera de EE.UU. Además, la última versión del misil Patriot GEM-T se construiría como un producto estadounidense-alemán. «En vista del aumento de la demanda en Europa, tenemos la intención de duplicar nuestras capacidades de producción», ha confirmado Doug Stevenson, gerente de Raytheon responsable del negocio internacional al periódico alemán 'Die Welt', «podrían fabricarse cientos en un futuro cercano».
Las versiones anteriores del misil Patriot serían así más rápidamente reemplazadas en Europa, en cuatro o cinco años, y las reservas de misiles europeas aumentarían de todos modos. Suiza opta también por el sistema Patriot y ha encargado recientemente 70 unidades. Esto significa que 18 países en todo el mundo, ocho de ellos en Europa, utilizan esta defensa antimisiles contra aviones, misiles o drones enemigos. MBDA Alemania y Raytheon ven de hecho su propuesta al Gobierno federal alemán como una contribución al sistema de defensa antimisiles de la OTAN Skyshield para Europa encuadrada en la reclamación por parte de Alemania de un papel de liderazgo en la defensa aérea terrestre dentro de la OTAN.
Armas modernas
Los misiles Patriot pueden derribar objetivos a una distancia de hasta 70 kilómetros. Para distancias más cortas de hasta unos 40 kilómetros, en Ucrania se utiliza el moderno sistema alemán Iris-T SLM de Diehl, Hensoldt y Airbus. Ni siquiera la Bundeswehr tiene todavía esas armas. Para las amenazas de misiles balísticos a gran altitud, Berlín ha mostrado su interés en el sistema israelí Arrow 3.
En la producción futura de Patriot en Alemania, la variante GEM-T del cohete tendrá un motor de accionamiento alemán de Bayern-Chemie y una ojiva alemana de TDW, subsidiaria de MBDA, según explica el gerente de Raytheon, Stevenson. En contraste con la variante PAC-3, también utilizada por la Bundeswehr, la variante Patriot GEM-T no se basa en un impacto directo en el objetivo, la llamada tecnología 'hit-to-kill', sino en una ojiva de fragmentación. Los objetivos también se destruyen si no se golpean directamente.
MBDA y Raytheon quieren utilizar su empresa conjunta COMLOG en Schrobenhausen, que ha sido probada durante décadas, para la nueva producción de misiles Patriot en Alemania. Los misiles Patriot en posesión del Ejército alemán, de otros países europeos y de las fuerzas armadas de los EE.UU., ya están siendo reparados y modernizados en esas instalaciones. En cuanto al plazo de fabricación, será de inmediato. Stevenson habla de tres o cuatro años, hasta que se instalen los sistemas y se desarrollen y certifiquen cohetes nuevos y mejorados.
Los misiles Patriot pueden derribar objetivos a una distancia de hasta 70 kilómetros
Ni a Stevenson ni el director gerente de Comlog, Jürgen Koneczny, les preocupa que Alemania, como lugar de producción de Patriot, pueda verse ralentizada debido a las estrictas leyes de exportación de armas alemanas. Son partidarios de, en lugar de establecer la producción desde cero en otro país, utilizar la asociación en funcionamiento y las instalaciones existentes para el mantenimiento y la certificación. Además, en caso de exportación, sería solo con destino a los estados usuarios de Patriot europeos, con los que la burocracia es mucho menor.
Stevenson enfatiza que invertir en una línea de producción reforzaría la cadena de suministro, minimizaría los costes a lo largo del ciclo de vida del producto, apoyaría el servicio al cliente y promovería la soberanía europea, con la vista puesta en el presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros programado para este año por el gobierno de Olaf Scholz con el objetivo de equipar y rearmar el Ejército alemán.