Tanzania elige un diputado albino por primer vez en su historia

Tras los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo

nairobi Actualizado:

El opositor Salum Khalfani Bar'wani se convirtió este martes en el primer albino en la historia de Tanzania en ser elegido diputado, tras los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

Khalfani Bar'wani -miembro del Frente Cívico Unido (Cuf, por sus siglas en inglés)- fue nombrado representante de la provincia de Lindi Urba, al sureste del país. Pese a ello, el político aseguraba que su victoria se debió tan sólo a “motivos políticos” y no gracias a su condición física -el albinismo-, una anomalía que se caracteriza por una ausencia congénita de pigmentación en ojos, piel y pelo.

Sin embargo, lo cierto, es que la situación de este colectivo es cuanto menos anómala en la región.

El pasado mes de agosto, un ciudadano keniano fue arrestado en Tanzania tras intentar vender a un albino, también de nacionalidad keniana, por 400 millones de chelines tanzanos (cerca de 205.000 euros).

De igual forma, y sólo en 2009, más de 50 albinos fueron asesinados en Tanzania y Burundi, debido a la creencia generalizada de que las extremidades y los órganos sexuales de sus miembros proporcionan buena suerte a quien los porta.

Una circunstancia que ha rebasado la barrera del fetichismo para convertirse en un asunto de Estado, más aún en un país donde cerca de 170.000 individuos forman parte de este colectivo. La mayor tasa del mundo.

Por ello, en 2008, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete -quien, según los últimos recuentos electorales, renovará mandato- nombró una diputada albina, Al Shymaa Kway Geer, para promover la protección de este colectivo. Sin embargo, la elección de Bar'wani es la primera en realizarse de manera democrática.