Alberto Fernández inicia una gira internacional con una reunión con Emmanuel Macron
El mandatario ha viajado a Europa, invitado por su par galo, para participar en el Foro por la Paz, que tendrá como eje un debate acerca del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente francés Emanuel Macron se reunió en la tarde de este jueves con su par argentino, Alberto Fernández, en un encuentro que duró menos de una hora y que tuvo lugar en el Palacio Elíseo. El mandatario ha viajado a Europa, invitado por su ... par galo, para participar del Foro por la Paz, que tendrá como eje un debate acerca del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
El presidente andino aterrizó en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle cerca de las 14 horas del jueves y permanecerá en la capital francesa hasta el próximo domingo, cuando viajará a Indonesia para participar de la Cumbre del G20.
El encuentro
En la tarde parisina, Fernández tuvo una reunión con el presidente galo en la que, tras un caluroso saludo, abordaron una serie de cuestiones vinculadas con la invasión rusa a Ucrania y la consecuente crisis económica que esto desata en el resto del mundo. Finalizado el encuentro, Macron se dirigió a la prensa con el siguiente mensaje: «Querido Alberto, es un placer acogerte una vez más aquí en París, mi amigo presidente de Argentina, para esta quinta edición del Foro por la Paz (...) Evocamos muchos temas en nuestra bilateral hace un momento y luego trabajaremos sobre el tema de la protección de la infancia en las redes sociales y sobre la reglamentación de las plataformas para proteger a la infancia en línea».
Macron sienta a negociar a Maduro con la oposición en París
Ludmila VinogradoffEl presidente francés se presenta ahora como un facilitador del diálogo venezolano
A continuación, el mandatario galo afirmó: «Por supuesto que nos encontraremos en el G20 la semana próxima para hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania, el tema climático, su impacto en los países más pobres y sobre todos estos temas que hemos abordado hoy». Luego, siguió: «Compartimos los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger al Amazonas en particular, así como defender el derecho internacional y el multilateralismo», para finalizar con la frase «hablaremos de estos temas, del tema de la paz y la estabilidad en la región y la situación en Venezuela y México».
La situación de Venezuela
Esta semana, la prensa argentina aseguró que una de las razones de la visita del presidente a París estaría vinculada con la intención del mandatario de interceder ante Emmanuel Macron para impulsar el desbloqueo de Venezuela.
El acercamiento de Fernández a Macron no fue el único movimiento de un líder latinoamericano en pos un debate sobre la cuestión de Venezuela esta semana. De hecho, este mismo jueves, el mandatario francés estuvo reunido también en París con el presidente colombiano Gustavo Petro para abordar el mismo tema. El objetivo del encuentro ha sido avanzar en las gestiones necesarias para poder fijar una fecha de elecciones en Venezuela.
Esta misma semana, en el marco de COP27 en Sharm el-SheiK, Egipto, el presidente galo saludó amablemente a su par venezolano, Nicolás Maduro, y llegó a expresarle: «Me gustaría que habláramos un poco más». Inclusive, lo invitó a visitarlo en París.
La necesidad de hacerse de petróleo estaría impulsando al líder galo a buscar una cierta proximidad con el mandatario venezolano, algo que pudo advertirse ya el pasado mes de junio en cumbre del G-7 en Alemania. En ese momento, el Elíseo emitió un comunicado oficial en el que expresó que «el petróleo venezolano también debe poder volver al mercado». En la misma línea, el Gobierno francés habló también de a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo», que también incluía a Irán.
Como consecuencia de esta propuesta, en un discurso Maduro expresó en su momento: «Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete