Albares reclama «no perder más tiempo» en el reconocimiento de un Estado palestino
«Hamás no puede retornar a Gaza», señala Borrell en el encuentro de la Unión por el Mediterráneo de la que se ha ausentado Israel
El Gobierno pedirá «garantías» a la embajadora israelí de que las acusaciones «falsas» contra Sánchez no se vuelven a repetir
Sumar celebra la «contundencia» de Sánchez contra Israel y Podemos critica su «hipocresía» ante Netanyahu
Guerra Israel-Hamás, en directo: Gaza afronta la última jornada de tregua con la esperanza de la extensión del alto el fuego hoy
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDefinir una solución para Palestina e Israel sin el concurso de Israel. Este es el objetivo del VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra este lunes en Barcelona con la presencia de 43 países del organismo internacional (incluida ... Palestina), pero sin Israel, que ha descartado asistir porque la reunión, tras un cambio de agenda, se centra exclusivamente en el conflicto con Hamás.
El foro se realiza, también, en plena crisis diplomática entre Israel y España tras la polémica visita del presidente Pedro Sánchez y el anuncio de este de que se debe avanzar hacia el reconocimiento del estado palestino, una posición que ha reiterado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el arranque del encuentro, donde ha defendido que la comunidad internacional no puede «perder más tiempo» y debe apoyar el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.
Del mismo modo, el ministro Albares ha confiado en poder recibir de la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, «garantías» de que las acusaciones «completamente falsas» realizadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no se repetirán en el futuro.»
Albares anunció el viernes que iba a convocar a Exteriores a la embajadora israelí después de que Israel anunciara que iba a hacer lo propio con la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, a raíz de las declaraciones realizadas por Sánchez desde el paso de Rafá junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, que el Gobierno israelí considera que suponen un «apoyo al terrorismo» de Hamás.
En rueda de prensa tras el encuentro mantenido con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, el ministro no ha querido detallar cuándo se producirá en concreto la convocatoria de la embajadora israelí. Albares ha insistido, como ya hizo el viernes, en que las palabras del Gobierno israelí contra Sánchez son «inaceptables» y «completamente falsas» y será la embajadora Radica-Gordon quien tenga que «dar explicaciones» sobre las mismas.
Por otra parte, Albares no ha querido comentar el comunicado «de una organización terrorista como es Hamás aplaudiendo la postura mantenida por Sánchez durante su visita a la región, insistiendo en que el Gobierno ha condenado desde el primer momento el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre contra Israel.
Antes de su comparecencia, y durante la reunión de la UPM, Albares ha instado a la comunidad internacional «a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región», ha subrayado.
El ministro ha defendido que la Autoridad Palestina debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza una vez cesen las hostilidades dado que es «nuestro socio para la paz». Para que ese «retorno efectivo» sea posible, toda vez que la AP no controla la Franja desde 2007, Albares ha subrayado que es necesario el apoyo internacional y la mejor manera de brindarlo es mediante la «materialización de una vez por todas» de la solución de los dos Estados.
En la misma línea se ha pronunciado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE, Josep Borrell, que, de entrada, y sobre la intervención de Israel tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, ha señalado que «un horror no puede justificar otro horror. Las leyes humanitarias son para todo el mundo».
Sánchez acusa a Israel de «matanza indiscriminada de civiles» y pide al PP que apoye su posición
Mariano AlonsoEl presidente del Gobierno protagoniza un gran mitin del PSOE con todo su Ejecutivo y con Zapatero
Al igual que Albares, Borrell ha dejado claro que el futuro de Gaza no es posible con Hamas. «Hamas no puede retornar a Gaza, esta organización ha dañado al pueblo palestino», ha puntualizado, añadiendo del mismo modo, que la paz en la región tampoco es posible si Israel pretende la »reconolización de Gaza» y prosigue con la 'colonización» de Cisjordania.
En este sentido, Borrell ha insistido en que solo una «Autoridad Palestina revitalizada» en Gaza, y avanzar sobre la solución de los «dos estados», puede traer paz a la región. La misma idea sobre la que ha insistido el ministro Albares, para quien «Hamás no es un socio de paz». El ministro español ha propuesto la pronta celebración de una conferencia de paz internacional que precisamente permita avanzar hacia la coexistencia pacífica de del estado de Israel y de Palestina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete