El futuro de América Latina, a través de 100 voces reunidas en Madrid

«Ágora, América Latina» reúne en Madrid a 100 hombres y mujeres del mundo social, cultural, económico y político del continente

ABC
Madrid Actualizado:

Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común" reúne este jueves y viernes en el Jardín Botánico de Madrid a 100 personalidades de 18 países de América Latina para debatir fórmulas eficaces en la lucha contra la desigualdad. Bautizado como "el futuro de América Latina se reúne en Madrid", el encuentro finalizará con la Declaración del Prado a favor de la cohesión social.

«Es un reto poder reunir en el corazón de Madrid a cien hombres y mujeres del mundo social, cultural, económico y político de América Latina. Todos tienen mucho que decir para construir un nuevo relato para Latinoamérica», apunta Antonio F. Poyato, anfitrión de este foro organizado por la fundación que dirige, la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

Nuevos actores del ámbito público en tiempos de cambio; Estado y mercado frente a la desigualdad; Cultura e identidad en Latinoamérica; El Poder y los medios de comunicación o la Presencia de la mujer en la vida pública son algunos de los temas que se debatirán en Ágora.

Además, cuatro mesas redondas bajo el título “Las voces de América Latina” tratarán sobre la voz política (en el Congreso de los Diputados), la voz económica (en la sede del Instituto de Crédito Oficial), la voz social (en la Casa Encendida) y la cultural (en la Biblioteca Nacional).

En la inauguración este jueves partiparán el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

De forma paralela, la exposición “Acá nomás” mostrará los trabajos de artistas latinoamericanos afincados en Madrid. Será en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico, sede principal de Ágora, América Latina.