Temas

El Cairo

Tambores de guerra en Turquía

Tambores de guerra en Turquía

La decisión de enviar fragatas al Mediterráneo dispara la tensión con Israel, mientras una invasión terrestre en el norte de Irak podría empezar «en cualquier momento»

El atentado que cambió la historia

La democracia no puede ser impuesta por la fuerza, pero su influencia puede difundirse con la práctica directa de la libertad, y ése ha de ser el mejor método de defensa para Occidente

Asalto a la embajada israelí en El Cairo

Asalto a la embajada israelí en El Cairo

Miles de egipcios se manifestaron ayer para& 160; exigir al nuevo Gobierno un calendario preciso de reformas legislativas. Pero la concentración se convirtió en la muestra del creciente sentimiento anti israelí& 160; presente en todo el país. Fuego y violencia rodearon el edificio de la embajada de Israel. Durante el asalto, se quemaron y se arrojaron por las ventanas cientos de documentos. Una persona murió por un ataque al corazón y al menos 450 resultaron heridas en los enfrentamientos. El embajador de Israel en Egipto& 160; ha abandonado el país& 160; en avión y ya se encuentran en Israel. Tras ello, el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha convocado una reunión del gabinete de crisis. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "incidente serio" el asalto a la embajada de su país en Egipto. Además, ha agradecido& 160; la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama. La tensión entre los dos países es creciente desde la salida del poder de Hosni Mubarak y la muerte de cinco policías egipcios tras un bombardeo israelí en la Franja de Gaza el pasado mes de agosto.& 160;

Tráiler de «El Cairo, 678»

Tráiler de «El Cairo, 678»

Drama basado en hechos reales en el que tres mujeres egipcias provenientes de diferentes clases sociales unen sus fuerzas para luchar contra las situaciones de acoso sexual que viven a diario

Estalla la tensión durante el juicio de Mubarak

Estalla la tensión durante el juicio de Mubarak

Partidarios y detractores del ex-presidente egipcio, Hosni Mubarak, se han enfrentado este lunes en el exterior del edificio donde se celebra la tercera sesión del juicio en el que se juzga su implicación en el asesinato de centenares de manifestantes contrarios a su régimen. Los choques se han producido en el exterior de la academia de policía donde se ha reanudado el juicio, al que ha acudido el propio Mubarak que ha llegado a El Cairo en helicóptero y ha sido trasladado en camilla. A pesar de las fuertes medidas de seguridad, el centenar de personas que se congregaban en el exterior del edifico se han tirado piedras e incluso vallas de seguridad. Mubarak está acusado de ordenar el asesinato de los manifestantes que pedían su dimisión a principios de este año, y junto a él, también sus hijos Alaa y Gamal, el ex ministro del Interior y otros seis funcionarios del ministerio que afrontan los mismos cargos.Al menos 850 personas perdieron la vida& 160; y más de 6.000 resultaron heridas en la revolución que comenzó el 25 de enero.

Mubarak regresa al banquillo

Mubarak regresa al banquillo

El ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, regresa al juzgado para enfrentar cargos de asesinato de manifestantes. Los abogados defensores dicen que cualquier testimonio del mariscal Mohamed Hussein Tantawi sobre el papel de Mubarak para tratar de sofocar el levantamiento de 18 díasen el que más de 800 personas fueron asesinadas y 6.000 resultaron heridas, podría decidir el destino de los 83 años de edad.Entre los residentes de El Cairo había diferentes opiniones sobre cuál debería ser el destino de Mubarak. Mientras tanto, los partidarios y opositores del presidente derrocado se enfrentaron fuera de la corte donde Mubarak tiene que comparecer. Cientos de policías antidisturbios se encontraban en la zona mientras los manifestantes pro y anti-Mubarak, separados, se burlaban y se mofaban de ellos desde detrás de barreras de metal. Durante la última audiencia el 3 de agosto, los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos, cuando el juicio fue transmitido en el exterior.

La generación Facebook

La generación Facebook

«La juventud sale a la escena pública porque considera que le ha llegado el turno, que tiene que escribir, si no la Historia, sí al menos su historia»

Tensión en El Cairo durante el juicio de Mubarak

La Policía egipcia se ha enfrentado este miércoles con los manifestantes que han seguido en El Cairo el juicio al expresidente Hosni Mubarak. Ambos siguieron la sesión a través de una gran pantalla de televisión en la que se podía ver a Mubarak compareciendo tumbado en una cama del hospital.

Egipto asiste al histórico juicio contra Mubarak que niega «todas las acusaciones»

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero, ha sido pospuesto hasta el próximo 15 de agosto. Al final de la vista, el juez Ahmed Refat ha anunciado también que Mubarak será trasladado a un centro médico internacional en la carretera que une El Cairo con la ciudad de Ismailia, en vez de regresar al hospital de Sharm el Sheij, en el que fue ingresado el pasado 12 de abril y desde el que fue hoy trasladado a la capital.

Tensión en El Cairo durante el juicio de Mubarak

Tensión en El Cairo durante el juicio de Mubarak

La Policía egipcia se ha enfrentado este miércoles con los manifestantes que han seguido en El Cairo el juicio al expresidente Hosni Mubarak. Ambos siguieron la sesión a través de una gran pantalla de televisión en la que se podía ver a Mubarak compareciendo tumbado en una cama del hospital. Después de visionar las primeras imágenes los manifestantes se enfrentaron con los agentes, algunos de los cuales fueron apedreados. Finalmente un centenar de policías tuvo que intervenir para calmar la situación. Hosni Mubarak es el primer líder que ha sido juzgado tras la Primavera Árabe, y si es declarado culpable podría ser condenado a pena de muerte.

Mubarak llega al juicio en camilla

Mubarak llega al juicio en camilla

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak acudió este miércoles en camilla al juicio celebrado en El Cairo por delitos de corrupción y por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta popular. Un tribunal lo va a juzgar, junto a dos hijos y otros acusados. Precisamente los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, iban vestidos con las túnicas blancas que usan por los procesados.

Carmen y la «spanish revolution»

«La imagen exterior de España cristalizó hace tiempo, conformando un conjunto de rasgos que, en puridad, se reducen a unos pocos estereotipos en los cuales la mayor parte de los españoles no nos reconocemos, aunque, paradójicamente, hayamos terminado por aceptarlos dando por descontado que eso es lo que un extranjero puede y hastadebepensar sobre nuestro país».

Hosni Mubarak «se está muriendo»

El abogado de Mubarak, Farid el Dib, ha asegurado que está «muy mal», aunque el director del hospital de Sharm el-Sheikh en el que se encuentra ingresado niega que esté en coma

La policía dispara gas lacrimógeno en la plaza Tahrir

La policía dispara gas lacrimógeno en la plaza Tahrir

Cientos de manifestantes que se encontraban en la plaza Tahrir, en El Cairo, han sido disparados por la policía egipcia con gas lacrimógeno. Los enfrentamientos en el país han vuelto a estallar meses después de las protestas que llevaron al derrocamiento de Hosni Mubarak. Al menos 14 policías y dos civiles han resultado heridos en los enfrentamientos por contusiones e inhalación de gases lacrimógenos.

Egipto hizo «pruebas de virginidad» a las mujeres de Tahrir

Un general egipcio ha afirmado que el Ejército practicó "pruebas de virginidad" forzosas a mujeres que se manifestaron en marzo en la plaza Tahrir, en El Cairo, lo que ha desatado la ira de muchos activistas que han hecho llamamientos a protestar contra estos hechos.

'Fotos de pasaporte' con 2.000 años de antigüedad

Hace dos milenios era una costumbre en el Egipto romanzado hacerse retratos de pequeñas dimensiones. Unas pinturas con intención identificativa que luego se colocaban sobre los cadáveres momificados de los retratados. Eran sus 'fotos de pasaporte' hacia el más allá. En todo el mundo se conservan menos de un millar de estas enigmáticas y delicadísimas tablillas, de las que trece se exhiben desde hoy en el museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13) hasta el próximo 24 de julio.

'Fotos de pasaporte' hacia el más allá con 2.000 años de antigüedad

Hace dos milenios era una costumbre en el Egipto romanzado hacerse retratos de pequeñas dimensiones. Unas pinturas con intención identificativa que luego se colocaban sobre los cadáveres momificados de los retratados. Eran sus 'fotos de pasaporte' hacia el más allá. En todo el mundo se conservan menos de un millar de estas enigmáticas y delicadísimas tablillas, de las que trece se exhiben desde hoy en el museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13) hasta el próximo 24 de julio.

Egipto reabre permanentemente la frontera con Gaza

Las autoridades de Egipto han reabierto hoy el paso fronterizo con la franja de Gaza de manera permanente, por primera vez desde junio de 2007, con el objetivo de consolidar la reconciliación interpalestina, han confirmado fuentes oficiales.