Temas

Alejandria

Invierno Zhivago

«Durante los diez años que empeñó en la escritura de El doctor Zhivago, nada preocupó más a Pasternak que contar fielmente la vida difícil de unos seres que se ven arrastrados y desbaratados por causas que les superan y por fanatismos de los que sólo pueden ser comparsas o víctimas»

POR FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR Comentar

El caimán

Se va derrotado el viejo caimán del Nilo, pero detrás de la euforia democrática esperan cocodrilos con turbante

17 días con el régimen contra las cuerdas

Más de dos semanas en la calle al grito de 'Mubarak vete'. El 'Movimiento 6 de Abril', que convocó la primera manifestación masiva en Egipto el pasado 25 de enero, pide también la renuncia del vicepresidente, Omar Suleimán, y asegura que el diálogo iniciado por el régimen es sólo una manera de mantener en el poder a las mismas personas. En las protestas han muerto más de 300 personas, según datos de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, según los cuales también hay más de 3.000 heridos y cientos de detenidos.

Sólo dos turistas siguen en Egipto

Sólo dos turistas siguen en Egipto

Hace ya más de dos semanas que los manifestantes egipcios exigen al presidente Hosni Mubarak que renuncie, y el impacto sobre la economía es ya visible a lo largo de los 130 kilómetros de la costa oeste que se extiende desde Alejandría hasta Sidi Abdel Rahman, donde apenas hay turistas y los complejos turísticos han cerrado sus puertas. Sidi Abdel Rahman es una localidad famosa por sus playas, campos de golf, y vastos desiertos, donde son populares los paseos en camello entre los turistas de Egipto y los venidos de otras partes del mundo.A pesar de ser temporada baja, estos complejos turísticos suelen tener una ocupación cercana al 30 por ciento en esta época del año, pero la situación este año es diferente a consecuencia de las protestas sociales. Sólo hay un hotel abierto en la zona, y sólo hay dos turistas británicos hospedados en él. Se trata del matrimonio formado por Rory y Lucy,  que han decidido continuar con su sueño de recorrer la costa egipcia en caravana. Los disturbios políticos que sacuden el país desde hace dos semanas han causado grandes daños a la economía local, donde el turismo es uno de los principales sectores económicos, con nada menos que 15 millones de turistas cada año.

Egipto no calla

Los egipcios han celebrado hoy una de sus mayores manifestaciones hasta ahora, donde han vuelto a pedir la marcha del presidente Hosni Mubarak. La cólera del pueblo no ha disminuido tras el plan de traspaso de poder que ha anunciado el vicepresidente Omar Suleimán. Decenas de miles de personas se han vuelto a reunir en la plaza Tahrir en una manifestación que ha tenido réplicas en otras ciudades egipcias como Alejandría. Mientras el Gobierno sigue negándose a acometer las principales demandas de los manifestantes, el vicepresidente Omar Suleimán ha prometido que no habrá represalias contra los manifestantes, después de tres semanas de protestas que pretenden acabar con los 30 años de mandato de Mubarak.

Egipto no calla

Egipto no calla

Los egipcios han celebrado hoy una de sus mayores manifestaciones hasta ahora, donde han vuelto a pedir la marcha del presidente Hosni Mubarak. La cólera del pueblo no ha disminuido tras el plan de traspaso de poder que ha anunciado hoy el vicepresidente Omar Suleiman. Decenas de miles de personas se han vuelto ha reunir en la plaza Tahrir en una manifestación que ha tenido réplicas en otras ciudades egipcias como Alejandría. Mientras el Gobierno sigue negándose a acometer las principales demandas de los manifestantes, el vicepresidente Omar Suleiman ha prometido que no habrá represalias contra los manifestantes, después de tres semanas de protestas que pretenden acabar con los 30 años de mandato de Mubarak.

Acabar con este chantaje

Hacerse trampas al solitario es propio de idiotas. El problema en Egipto no es quién sustituya a Mubarak

Ramón Pérez-Maura Comentar
Los egipcios rechazan el discurso de Mubarak y elevan sus protestas

Los egipcios rechazan el discurso de Mubarak y elevan sus protestas

El presidente Hosni Mubarak se aferraba el sábado al poder, y reemplazó a su gabinete en un esfuerzo por apaciguar a los contrariados egipcios que se manifestaban por decenas de miles para pedir el fin de sus 30 años de mandato.Mubarak ordenó en la víspera que tropas y tanques se desplegaran en El Cairo y otras ciudades del país, e impuso un toque de queda a fin de calmar las protestas que han sacudido a la nación más poblada del mundo árabe y aliado clave de Estados Unidos.A pesar de que hubo docenas de muertos en los enfrentamientos del viernes, la gente volvió a salir a las calles el sábado desafiando a las fuerzas de seguridad y dijeron que continuarían protestando hasta que Mubarak se marchara.Las autoridades egipcias extendieron el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez desde las 4 p.m. (14:00 GMT) hasta las 8 a.m. (06:00 GMT).Al menos 74 personas habían muerto en las protestas según una recopilación hecha por Reuters basándose en declaraciones de fuentes médicas, hospitalarias y testigos.

Mubarak resiste en solitario

El presidente egipcio destituye al Gobierno para frenar la revuelta, pero no deja el poder. Al menos 35 muertosDecenas de miles de egipcios se enfrentaron a la Policía en la cuarta y mayor jornada de protestas

Tanques y toque de queda en las calles de Egipto

Tanques y toque de queda en las calles de Egipto

Pese al toque de queda declarado en todo Egipto, decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, ignorando el dictamen emitido por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, "en su función como líder del Ejército". Los manifestantes han hecho barricadas y la capital es un auténtico polvorín. Apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos y el humo provocado por el incendio de vehículos.Mientras, los 80 millones de ciudadanos egipcios se encuentran sin Internet y sin teléfono móvil, en lo que era una estrategia del Gobierno para frenar las manifestaciones.

Egipto sigue en pie

Egipto sigue en pie

Miles de egipcios han desafiado la prohibición de celebrar protestas y han regresado hoy a las calles de la capital, El Cairo, para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak. Los activistas han pedido a los egipcios que salgan a las calles otra vez para poner fin al régimen de 30 años de Mubarak después la intensa jornada que se vivió ayer, en la que murieron cuatro personas, tres manifestantes y un policía. Los tres manifestantes murieron en la ciudad oriental de Suez, y el policía fue asesinado en El Cairo.La policía ha utilizado hoy camiones antimotines para dispersar a una multitud de unas 3.000 personas que se habían reunido frente a la Corte de Justicia de El Cairo, uno de los escenarios de las protestas de ayer.Asimismo, cientos de manifestantes se han reunido fuera de la morgue de Suez para exigir la liberación de uno de los tres cuerpos, según los testigos. Cientos de manifestantes también se han congregado hoy frente Sindicato de Periodistas de El Cairo, donde las autoridades permiten la celebración de protestas reguladas. La agencia estatal de noticias egipcia apunta que 90 personas han sido detenidas al intentar huir por la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, el centro de las mayores manifestaciones. Por otro lado, en Alejandría han sido detenidas 64 personas, según fuentes judiciales. En un principio, el Ministerio del Interior ha prohibido todas las reuniones de protesta. Sin embargo ayer, 20.000 personas se concentraron para protestar contra la pobreza, el desempleo, la corrupción y la represión que se vive en el país, inspirados por la revuelta social vivida este mes en Túnez, que ha acabado con la salida del presidente Ben Ali.

Noche de protestas en Egipto

Noche de protestas en Egipto

Las manifestaciones contra el Gobierno de Mubarak han continuado durante toda la noche. Las mayores protestas que se recuerdan en Egipto han dejado ya dos manifestantes y un policía muerto. Cientos de personas han tomado las calles durante la noche por todo el país. Desde El Cairo hasta Alejandría protestan contra el actual Gobierno. Con gritos de "Mubarak vete, eres injusto", reclaman "unidad nacional", "libertad" y  proclaman una "revolución hasta la victoria".

Tensión religiosa en Egipto

Tensión religiosa en Egipto

Cientos de cristianos en Egipto se enfrentaron con la policía el domingo cuando pedían más protección para su fe, después de que un ataque contra una iglesia el 1 de enero causara 21 muertos. Miembros de la minoría cristiana del país protestaron en El Cairo y en Alejandría. Esta última ciudad fue escenario del atentado, en el que un presunto atacante suicida hizo detonar un artefacto en las afueras de una iglesia durante la misa de medianoche. Siete personas fueron detenidas para ser interrogadas en relación con el ataque, mientras que otras 10 fueron liberadas, dijo el domingo una fuente de seguridad.

Aumenta la tensión en Egipto tras el atentado de Nochevieja

Cientos de personas se han manifestado en El Cairo y Alejandría para exigir una mayor protección a los cristianos, después del ataque perpetrado en Año Nuevo contra una iglesia copta de esta última ciudad, en el que murieron 21 personas. Algunas de estas protestas han derivado en enfrentamientos con la Policía.

La luz de la esperanza

La luz de la esperanza

Ayer fue un domingo muy especial para miles de personas, reunidas en torno al matrimonio y la familia, puertas de la vida y del amor

MANUEL DE LA FUENTE Comentar
Una cámara graba el momento del atentado en Egipto que se cobró 21 vidas el día de Nochevieja

Una cámara graba el momento del atentado en Egipto que se cobró 21 vidas el día de Nochevieja

Las iglesias cristianas de Egipto han amanecido hoy blindadas por las fuerzas de seguridad después del atentado de la pasada Nochevieja en Alejandría que se cobró la vida de 21 personas. El momento de la explosión lo grababa una cámara de seguridad del interior de la iglesia copta que sufrió el ataque. Un terrorista suicida, según fuentes gubernamentales, se inmoló a las puertas del templo justo cuando los fieles celebraban una misa por el Año Nuevo. El toque de queda impuesto por el ejecutivo egipcio, tras este atentado, provocó anoche nuevos enfrentamientos entre la policía y un centenar de manifestantes.

Persecución religiosa

Los ataques contra los cristianos de Irak o Egipto reflejan la voluntad de los integristas islámicos por destruir las sociedades libres

La Casa del Lector ya no es un sueño

La Casa del Lector ya no es un sueño

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ultima la Casa del Lector, una institución puntera en la lectura y la agitación cultural desde el diálogo y el libro

Jesús García Calero Comentar
El COE confía en la fortaleza de la candidatura de Tarragona para los Juegos Mediterráneos de 2017

El COE confía en la fortaleza de la candidatura de Tarragona para los Juegos Mediterráneos de 2017

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha mostrado su confianza en que la elección de Tarragona para acoger los Juegos Mediterráneos de 2017, ?pues aunque no siempre gana la mejor candidatura, está claro que ninguna de las ciudades aspirantes pueden ofrecer un proyecto similar?. Blanco ha dado hoy la bienvenida en Tarragona al comité evaluador de las instalaciones que presenta la candidatura tarraconense. El COE considera que Tarragona 2017 ?no debe preocuparse de las demás candidatas (Rijeka, Trípoli y Alejandría), sino de continuar trabajando con en la misma profesionalidad que en estos tres años, que la sitúa en disposición de superar a Almería, que organizó los mejores Juegos de la historia; Tarragona ha tomado todo lo bueno de aquella experiencia y la ha mejorado?. Está previsto que en el primer trimestre de 2011 estén terminados los informes de todas las candidaturas, que se elevará al Comité Ejecutivo de los Juegos, y que a su vez lo presentará a la Asamblea General en junio para que adopte la decisión final.

Estratos fósiles de la crisis

APARECERÁN fósiles en forma de euro cuando haya quien indague en los orígenes más remotos de nuestra época. Al fin y al cabo, será

Fortalezas de papel

Fortalezas de papel

Que los libros son armas cargadas de futuro, capaces de modificar no sólo las conciencias sino también los regímenes políticos o la estructura de las sociedades es una cuestión que no ha pasado

POR: LOLA MASCARELL Comentar

El Louvre visita Valencia

A.R.VALENCIA. Es la primera vez que se pueden ver en España. Han viajado desde uno de los museos más prestigiosos del mundo, el Louvre, para visitar la ciudad de Valencia. La Fundación Bancaja

España, 75 años de sueños

La selección española de baloncesto celebra hoy jueves su 75 aniversario, tres cuartos de siglo de una historia cargada de éxitos brillantes, coronados con el Mundial de Saitama, el Eurobasket de

EUROPA PRESS MADRID Comentar
EL DIÁMETRO DE LA TIERRA

EL DIÁMETRO DE LA TIERRA

Alumnos de la Universidad de Alicante (UA) participaron en un ejercicio consistente en calcular el diámetro de la Tierra mediante un sistema similar al utilizado hace 2.300 años por los antiguos

Sorpresa inmobiliaria en Concha Espina

Sorpresa inmobiliaria en Concha Espina

ERNESTO AGUDOVarios vehículos pasan por delante de la fachada principal del Colegio Alemán, que da a la calle de Concha Espina; en la página siguiente, proyecto del futuro colegio2010Es el año en el