La CIA advirtió a Alemania que se estaba preparando un ataque contra los gasoductos
Suecia presenta denuncia penal por los daños de las fugas en el gasoducto Nord Stream
Bornholm: La estratégica isla danesa afectada por la fuga de gas ruso alberga un radar de la OTAN
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa policía sueca acaba de presentar una denuncia penal relacionada con los daños que las fugas de gas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 están causando al sur de Bornholm, en el mar Báltico. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a ... cargo de un gobierno interino y a la espera de que se forme nueva coalición tras las elecciones celebradas este mismo mes, ha asegurado a los suecos que «probablemente estamos ante un caso de sabotaje» y «que incluso un gobierno de transición puede actuar con toda su fuerza en una situación como esta». Los servicios de inteligencia suecos, la Säkerhetspolisen, y las Fuerzas Armadas suecas han abierto ya una investigación conjunta. «El incidente en el gasoducto ruso es, por supuesto, grave», han reconocido las Fuerzas Armadas suecas en Twitter.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido este miércoles a las fugas de gas en el gaseoducto Nord Stream como un episodio de «sabotaje», en línea con las respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos que apuntan a un acto deliberado. En una conversación telefónica con el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, el jefe político de la OTAN ha discutido los incidentes registrados en el mar Báltico, que ha tachado de «sabotaje» contra Dinamarca, aunque ha evitado atribuirlo a un tercer país. «Hemos abordado la protección de la infraestructura crítica en los países de la OTAN», ha indicado en un mensaje en redes sociales. Informa Ep
Según ha publicado el semanario alemán Der Spiegel, la CIA había advertido anteriormente al gobierno de Berlín, liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz, que había recabado indicios de que se estaba preparando un ataque contra el gasoducto Nord Stream. Los datos de esta advertencia habrían coincidido con los ofrecidos a posteriori por el ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, cuyos expertos geólogos ha confirmado que hubo una explosión en Nord Stream, 2 al sureste de Bornholm, a las 2:03 a. m. del lunes, con una magnitud de 1,9, y otra a las 19:03 del mismo día en Nord Stream 1, al noreste de la isla, con una magnitud de 2,3. Ambas líneas de gas se encuentran a una profundidad de agua de entre 70 a 80 metros y están hechas de acero y hormigón. El tamaño de las fugas y la profundidad indican que no puede tratarse de un accidente, ni siquiera con el ancla de un barco.
Bornholm: La estratégica isla danesa afectada por la fuga de gas ruso alberga un radar de la OTAN
S. I.El dispositivo es esencial, ya que advierte si una aeronave militar rusa se acerca al espacio aéreo danés o al de otros miembros de la organización
Peter Schmidt, responsable de la Red Nacional Sísmica Sueca (NORSAR), ha informado que fueron registradas «dos liberaciones masivas y repentinas de energía» poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla de Bornholm, «nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy alta, de algún tipo de detonación». NORSAR ha confirmado también otra explosión «más pequeña».
Los gobiernos de Polonia y Letonia se han interesado por los detalles de la investigación. El ministro letón de Exteriores ha juzgado que «parece que nos encontramos en una nueva fase de la guerra híbrida» y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha declarado por su parte que «todavía no conocemos todos los detalles, pero podemos ver claramente que ha sido un acto de sabotaje» y ha calificado los ataques coordinados al gasoducto Nord Stream como «la siguiente etapa en la escalada de la situación que enfrentamos en Ucrania».
En los círculos de seguridad alemanes se señala abiertamente la posibilidad de una operación de bandera falsa y apuntan que, para dañar un tubo a una profundidad de hasta 90 metros, los submarinos serían probablemente el método elegido. Para buzos equipados con explosivos, por ejemplo, la empresa sería demasiado arriesgada y difícilmente podría implementarse en varios lugares del Mar Báltico en estos momentos. El tráfico de barcos generalmente se puede rastrear con datos de seguimiento. Sin embargo, los barcos y submarinos también pueden apagar sus transpondedores y desaparecer así del radar.
En alerta las aguas territoriales
Las autoridades danesas y suecas han informado a Alemania y Noruega que han puesto en alerta sus respectivas aguas territoriales. «Las autoridades danesas y suecas ya han tomado medidas de seguridad y continúan aclarando el asunto», ha reconocido la portavoz del ministro de Economía alemán Robert Habeck, lo que significa que «se anunciarán medidas concretas que las empresas de los sectores de electricidad y gas deberán implementar para garantizar la seguridad, como nuevos sistemas, edificios e instalaciones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete