Adina Moshe, la anciana secuestrada en una moto, entre las liberadas por Hamás
Este viernes han salido de Gaza 25 personas que tenía Hamás retenidas
«Estamos contentos, pero nerviosos: no sabemos si mi tía está en la lista de los liberados»
Como estaba previsto, los primeros rehenes que Hamás tenían retenidos en Gaza han sido liberados este viernes. En total, han sido 25 personas: 12 de nacionalidad tailandeses y 13 israelíes los que han salido de Gaza.
A cambio, Israel ha libeardo a 39 prisioneros palestinos ... que permanecían encarcelados en prisiones israelíes.
El gabinete israelí aprobó el martes un acuerdo con Hamás para asegurar la liberación de 50 de los que se calcula son 240 rehenes que se encuentran en Gaza. Los 13 israelíes se encuentran actualmente bajo custodia de la Cruz Roja dentro de Egipto, según funcionarios israelíes e informes de los medios locales.
Los primeros rehenes liberados, según los términos del acuerdo, han sido mujeres y niños que han quedado en libertad en el transcurso de una pausa de cuatro días en los combates. El acuerdo también establece que por cada día adicional de pausa en los combates, se liberarán 10 rehenes más.
Entre los liberados está, según ha confirmado su familia a ABC, Adina Moshe, de 72 años, que fue secuestrada el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a su kibutz Nir Oz, en el que fue asesinado el marido Said Moshe. El secuestro de Adina es uno de los más conocidos, pues se la pudo ver en una motocicleta entre sus captores.
Los residentes del Kibutz de Nir Oz identificaron en los convoys de la Cruz Roja, con certeza a dos mujeres: Margalit Mozes, de 77 años y Adina Moshe de 72. También han sido identificado a Daniel Aloni y su hija Amelia que fueron secuestrados en Nir Oz.
«Estamos contentos, pero nerviosos: no sabemos si mi tía está en la lista de los liberados»
Susana GaviñaAdina Moshe, de 72 años, fue secuestrada el pasado 7 de octubre por Hamás. Su sobrina espera que su nombre esté en la lista de liberados que según la prensa se conocerá hoy
Said y Adina estaban escondidos en la habitación protegida de su casa cuando los terroristas entraron en ella. «Mi tío intentó bloquear la puerta y no pudo». A Said le dispararon a través de la puerta de la habitación protegida cuando intentaba mantenerla cerrada. Su mujer, Adina, pidió ayuda desesperadamente e intentó detener la hemorragia hasta que los terroristas volaron la ventana de la habitación segura y dispararon a Said varias veces para asegurarse de que no sobreviviría. Adina, tras presenciar cómo mataban a su marido,« fue secuestrada descalza» a través de la ventana de la habitación segura, según relataron alguno testigos que presenciaron este ataque.
Fases de la liberación
El proceso de liberación consta de varias fases: la primera ha sido la transferencia de Hamás de los secuestrados a la Cruz Roja.
Después, ha sido esta organización con una caravana las que han trasportados a los rehenes al cruce de Rafah en un convoy que incluía seguridad egipcia en su camino hacia el cruce de Nitsana, en una viaje que ha durado unos 40 minutos.
Una vez en el paso de Rafah, los 25 rehenes se trasladan a Lady Chahal, donde se montarán en unos helicópteros
Tercer paso: los secuestrados llegarán a Lady Chahal y abordarán helicópteros que los trasladarán a los hospitales de Blinson y Schneider, donde se reunirán con las familias.
Según ha publicado Reuters, los secuestrados tailandeses no están dentro del acuerdo firmado por Hamás e Israel y su liberación ha venido gracias a unas conversaciones diplomáticas en las que Egipto y Qatar han estado involucrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete