Acusan a la 'mujer más rica de África' de desviar cientos de millones de euros de Angola a Dubái vía Portugal
Isabel dos Santos, hija del poderoso expresidente angoleño, está acusada de robo en la compañía petrolera Sonagol
Isabel dos Santos, la «princesa» de Angola
La mujer más rica de África, acorralada por la corrupción
Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor primera vez desde que abandonó Luanda (Angola) en 2018 tras ser convocada a declarar y se exilió en Dubái, Isabel dos Santos, hija del fallecido presidente angoleño José Eduardo dos Santos, ha sido imputada por la Fiscalía General de Angola en una investigación ... penal.
Tras cuatro años desde la fuga de información a los medios de comunicación por Rui Pinto, el 'hacker' más famoso de Portugal, la Fiscalía angoleña ha emitido un escrito de acusación contra la 'mujer más rica de África', a la que señala por presuntamente haber robado a Sonangol, la compañía petrolera estatal angoleña.
Isabel dos Santos está acusada de doce delitos de malversación, estafa cualificada, abuso de poder, abuso de confianza, falsificación de documentos, asociación criminal, participación económica en negocios, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude fiscal cualificado por hechos ocurridos mientras era presidenta del consejo de administración de la petrolera estatal angoleña Sonangol, entre 2016 y 2017, durante los últimos años del 'reinado' de José Eduardo dos Santos.
Según la acusación, por orden de Isabel dos Santos se desviaron 131 millones de dólares de Sonangol a una sociedad 'offshore' de Dubái, Matter Business Solutions, cuya beneficiaria última era la propia presidenta de la petrolera.
Dos Santos fue acusada junto a otros tres ciudadanos portugueses considerados sus cómplices: Mário Leite da Silva, principal gestor de sus cuentas 'offshore' y de sus negocios; Sarju Raikundalia, su administradora financiera en Sonangol; y Paula Oliveira, su amiga, socia y testaferro.
Blanquear dinero
Para hacer circular el dinero entre la petrolera y las cuentas 'offshore' en Dubái, Isabel dos Santos y Sarju Raikundalia decidieron abrir cuentas bancarias en Banif, BIC Angola y EuroBIC, bancos de los que ella era la principal accionista en Portugal.
«La Justicia portuguesa está subordinada a la Justicia angoleña», declaró Isabel dos Santos en una entrevista a la emisora de radio Essencial de Angola, tras la imputación. Isabel dos Santos rechazó todos los delitos y dijo que «no sabe de qué se la acusa en Portugal». Admitió tener dificultades financieras por el embargo de bienes decretado en Portugal (enero de 2020) y en Angola (diciembre de 2019).
El gestor de la cuenta en EuroBIC en Lisboa, donde circulaba la mayor parte del dinero, acabó suicidándose pocos días después de que la información filtrada por el hacker Rui Pinto diera la vuelta al mundo. En menos de 24 horas, la cuenta de Sonangol en Eurobic Lisboa se vació y el saldo pasó a ser negativo al día siguiente de la dimisión de la empresaria.
«La Justicia portuguesa está subordinada a la Justicia angoleña», declaró Isabel dos Santos en una entrevista
Se sospecha que las inversiones de Dos Santos en Portugal se utilizaron para blanquear dinero malversado del Estado angoleño, e incluyen cargos en el operador de telecomunicaciones NOS, el banco EuroBIC, la empresa de ingeniería Efacec y la petrolera Galp, así como propiedades personales. Está siendo investigada por la Justicia portuguesa en colaboración con las autoridades judiciales angoleñas en 18 causas penales.
Los capitales procedentes de Angola entraron con fuerza en Portugal durante la crisis financiera de 2011, cuando Isabel dos Santos hizo negocios con algunos de los principales grupos económicos y familias portuguesas más ricas, como Amorim y el grupo Mello.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete