Suscribete a
ABC Premium

Activistas propalestinos se graban colándose en la base aérea más grande de Reino Unido y dañando varios aviones

Keir Starmer ha condenado el incidente, que tenía como objetivo protestar por la colaboración de las Fuerzas Armadas con Israel

Palestine Action celebra la acción y se jacta de que los implicados lograron salir sin ser detectados

Directo | Última hora de la guerra en Oriente Próximo entre Israel e Irán

Momento del vídeo en el que un activista se prepara para dañar un avión ABC

Servimedia

Dos activistas del grupo Palestine Action han entrado este viernes de madrugada en una de las principales bases de la Fuerza Aérea británica y han realizado pintadas en dos aviones para protestar por la colaboración con el Gobierno de Israel, al que acusan de perpetrar un «genocidio» en la Franja de Gaza.

La propia organización ha difundido imágenes en redes sociales de una persona en patinete acercándose a las aeronaves en RAF Brize Norton para pintar sobre el fuselaje, en una acción que el primer ministro, Keir Starmer, ha calificado de «vergonzosa». Para el 'premier', se trata de «un acto de vandalismo», según la BBC.

El Ministerio de Defensa también ha condenado los hechos, aunque el incidente, por lo pronto, derivará en la revisión de las medidas de seguridad, toda vez que esta base, situada en Oxfordshire, representa una infraestructura clave para el conjunto de las Fuerzas Armadas y, en particular, para la Fuerza Aérea. La Policía ha abierto una investigación para localizar a los posibles responsables.

De hecho, Palestine Action se ha jactado en redes sociales de que los activistas no sólo han podido entrar en la base sino que también «han escapado sin ser detectados».

Según escriben en su página web, utilizaron «extintores reutilizados para rociar con pintura roja los motores de turbina de dos Airbus Voyager y causaron más daños utilizando palancas». Afirman que los aviones atacados sirven, entre otras cosas, para realizar repostaje de combustible en el aire de aeronaves militares israelíes y estadounidenses, y que los daños han provocado que estén ahora fuera de servicio. Antes de salir, rociaron la pista con pintura roja, «símbolo del derramamiento de sangre palestino», y dejaron allí una bandera Palestina.

«Pese a la condena pública del Gobierno israelí, Reino Unido sigue enviando mercancía militar, volando aviones espías sobre Gaza y dando combustible a cazas estadounidenses e israelíes», asegura la organización, que considera que Reino Unido «no es sólo un cómplice» sino «un participante activo en el genocidio y los crímenes de guerra en Gaza y en todo Oriente Próximo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación