Quiénes son los otros activistas de la oposición encarcelados en Rusia

Ilya Yashin, Vladímir Kara-Murza e Igor Girkin son algunos de los prisioneros que componen esta lista

El entorno de Navalni denuncia la ocultación del cuerpo para «borrar el crimen»

Ilya Yashin, Valdímir Kara-Murza e Igor Girkin AGENCIAS

El mundo llora desde este viernes la muerte de Alexéi Navalni, con centenares de detenidos por rendirle homenaje en distintas ciudades de Rusia, mientras las prisiones del país continúan llenas de opositores al régimen de Vladímir Putin. Ilya Yashin, Vladímir Kara-Murza o Igor ... Girkin son algunos de los críticos con el presidente que han termiando presos en distintos centro penienciarios.

Los cargos son variados. Difusión de información falsa, traición o incitación al extremismo son algunas de las acusaciones que han condenado a prisión a estos opositores, algunos de ellos muy próximos a Navalni. Otros, fuera del país, figuran en la lista de personas en busca y captura.

Ilya Yashin

Ilya Yashin, antiguo aliado de Navalni y jefe de un partido de la oposición, fue condenado en diciembre de 2022 a ocho años y medio de prisión por unas declaraciones que hizo en su canal de YouTube sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas en el barrio de Bucha, en Kiev.

Rusia tipificó como delito la «difusión de información falsa» sobre las fuerzas armadas nacionales poco después de su envío de tropas a Ucrania en febrero de 2022.

En sus últimas palabras durante la sentencia, Yashin, de 40 años, señaló a Putin como «el responsable de esta matanza» y aseguró que es «mejor pasar 10 años entre rejas como un hombre honesto que arder silenciosamente de vergüenza por la sangre que derrama su gobierno».

Ilya Yahin AFP

Vladímir Kara-Murza

Vladímir Kara-Murza es un político de la oposición y antiguo ayudante de Boris Nemtsov, opositor asesinado en el centro de Moscú en 2015. Fue condenado en abril de 2023 a 25 años de prisión por traición y otros cargos que ha negado, en un caso que comparó con un juicio de exhibición estalinista.

Vladímir Kara-Murza EFE

Kara-Murza, de 42 años, fue trasladado el mes pasado a una nueva colonia penal siberiana y está recluido en una celda de aislamiento estricto. Sufre un trastorno nervioso tras sobrevivir a dos intentos de envenenamiento, y su esposa Evgenia ha expresado el temor por su vida en prisión.

Igor Girkin

Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, excomandante de las milicias nacionalistas, fue condenado el mes pasado a cuatro años por incitación al extremismo tras insultar a Putin. Se trata de una acusación que ha apelado y cuyo equipo jurídico tiene previsto apelar.

Girkin, de 53 años, había barajado públicamente la posibilidad de presentarse como candidato contra Putin en las elecciones presidenciales de marzo y afirmó que podría hacerlo mejor que el veterano dirigente ruso.

El pasado julio ingresó en prisión preventiva tras crear el 'Club de los Patriotas Enfadados' para salvar a Rusia de lo que, en su opinión, era un peligro de agitación sistémica debido a los fracasos militares.

Igor Girkin EFE

Girkin ayudó a Rusia a anexionar la península de Crimea a Ucrania en 2014 antes de organizar y dirigir las milicias prorrusas que arrebataron parte del este de Ucrania al control de Kiev.

En 2022, un tribunal holandés lo condenó a cadena perpetua en rebeldía por asesinato en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014. En el atentado, con el que aseguró no tener ningun vinculación, murieron 298 pasajeros y tripulantes.

Liliya Chanysheva, Vadim Ostanin y Ksenia Fadeyeva

Liliya Chanysheva, Vadim Ostanin y Ksenia Fadeyeva son todos antiguos empleados de la campaña de Navalni o de su organización anticorrupción (FBK). Todos ellos calificaron estos procesos de motivaciones políticas. La primera fue condenada en junio a siete años y medio de cárcel por «crear una organización extremista».

Ostanin había dirigido la sede local de Navalni en la ciudad siberiana de Barnaul y fue condenado a nueve años en julio por participar en una «comunidad extremista».

Fadeyeva, exjefa del FBK en la región siberiana de Tomsk y legisladora local, fue condenada a nueve años y medio de cárcel en diciembre por dirigir una «organización extremista».

Igor Sergunin, Alexéi Liptser y Vadim Kobzev

Estos tres abogados de Navalni fueron detenidos en octubre como sospechosos de pertenecer a un «grupo extremista», en una decisión que sus partidarios consideraron entonces un intento de aislar del mundo exterior aún más al político encarcelado.

Los abogados están acusados de utilizar su acceso a Navalny para permitirle dirigir actividades extremistas desde la cárcel, pasando material a sus partidarios. Se trata de afirmaciones que Navalni rechazó por ridículas.

El Ministerio del Interior ruso ha añadido este mes a su lista de personas buscadas a otros dos abogados de Navalni, Olga Mikhailova y Alexander Fedulov. Se cree que ambos se encuentran fuera del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios