Actividad operativa enfriándose
EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (29/11/2022)
Siguen destruyéndose instalaciones eléctricas, sistemas eólicos, plantas solares y depósitos de combustible, así como las correspondientes redes de distribución
Pedro Pitarch
Las operaciones en los diversos frentes del teatro ucraniano parecen enfriarse sin modificaciones reseñables. Las tropas rusas, al noroeste de Svatove, tratan de contraatacar en dirección al río Oskil, para recuperar algo del terreno que perdieron tras la ruptura del frente de Járkov. Y, simultáneamente, ... las ucranianas intentan rodear Svatove por el sur para acceder francamente hacia Lugansk. En el Donbass ambos bandos intentan arañar ganancias territoriales al otro. En la zona de Bajmut, por ejemplo, las tropas rusas no han logrado hacerse con esa población que, a su calidad de nudo de comunicaciones, añade la de centro logístico coordinador ucraniano. Su caída supondría una amenaza contra el flanco sur de las posiciones ucranianas en Kramatorsk. En Donetsk, las tropas rusas siguen intentando, sin conseguirlo, alejar el frente de combate de la capital del oblast.
En el sur, las unidades, puestos de mando e instalaciones logísticas ucranianas desplegadas sobre la recuperada ribera oeste del Dniéper son objeto de constante fuego de hostigamiento de la artillería de campaña rusa, principalmente obuses y lanzacohetes. Ello impide a los ucranianos desarrollar acciones en fuerza contra las tropas rusas del otro lado del río. Y la artillería ucraniana, con sus menores alcances, se muestra incapaz de hacer fuego de contrabatería eficaz. De ahí que se esté especulando con la posibilidad de nutrir a Ucrania con sistemas artilleros de mayor alcance, principalmente norteamericanos.
Mientras se mantiene en el tiempo el trasvase de armamentos, municiones y equipamientos militares a Ucrania particularmente por EE.UU., el Reino Unido y Alemania, perduran las acciones de guerra energética rusas por todo el teatro. Siguen destruyéndose instalaciones eléctricas, sistemas eólicos, plantas solares y depósitos de combustible, así como las correspondientes redes de distribución. El ministerio ucraniano de energía reconoce que la destrucción alcanza al 50% de la infraestructura energética del país, lo que se traduce en continuos cortes, o incluso carencia, de electricidad, luz, calefacción y agua potable. Es una estrategia de desgaste a las puertas del invierno que, dirigida contra la voluntad de resistencia ucraniana, endurece las condiciones de vida de la población, aparte de suponer una carga adicional de provisión de materiales, sistemas y equipos humanos para abordar las correspondientes reparaciones.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete