Los abuelos de los niños que sobrevivieron en la selva quieren la custodia: «El padre miente»
Las autoridades colombianas entrevistan a los familiares para determinar quién se hará cargo de ellos cuando salgan del hospital
Hojas para la lluvia y comer fruta: la fórmula de los niños que sobrevivieron en la selva
La polémica rodea al padre de los niños: de amenazas de la Farc a supuesto abusos a una hija
Andrés Gerlotti Slusnys
Madrid
Lo peor ya pasó. Los niños que sobrevivieron una caída de avión y seis semanas en la selva colombiana están a salvo. Permanecerán unos días en el hospital, recuperándose. Pero el conflicto no ha terminado para ellos. Ahora sus familiares están enfrentados por la ... custodia de los menores.
Las autoridades investigan los hechos para saber qué pasó. Incluyendo las razones por las que la familia tuvo que abandonar repentinamente su hogar. Y la agencia de protección infantil de Colombia aprovecha el tiempo para entrevistar a los familiares con el fin de señalar quién se hará cargo de ellos. Los abuelos maternos quieren hacerse responsables de los cuatro nietos.
Durante una entrevista en 'Blu Radio', una emisora local, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que, por petición de los abuelos, una trabajadora social acompaña a los niños durante el proceso.
La odisea de los cuatro niños rescatados en Colombia: «La ropa se les pudrió, ya no tenían zapatos»
S. I.Se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá Central donde recibieron las primeras visitas de familiares: «Se escondían en los troncos; eso era lo que hacían»
«Los niños están con nuestra defensora y su equipo psicosocial y antropológico —asegura Cáceres. Han trabajado con todos los casos de niños indígenas que llegan a Bogotá. Ella es la que acompaña a la familia, sobre todo a la materna, que es la que se ha organizado por turnos de acompañamiento».
La funcionaria también habló sobre la prohibición que tiene Manuel Ranoque, el padre, de ver a sus hijastras de 13 y 9 años. «Es decisión de nuestra autoridad administrativa. Nosotros confiamos muchísimo en la toma de decisiones de nuestra defensora, que es quien tiene a cargo poder coordinar todo el trabajo, incluso con la organización indígena que nos está acompañando para la toma de decisiones. Que sean realmente las adecuadas. Y ella es la que determina cómo se protege a los niños». Sin embargo, Ranoque sí ha podido ver a los más pequeños, sus descendientes biológicos.
Versiones enfrentadas
Ranoque comunicó a los medios que la madre había sobrevivido varios días después del accidente. Lo dijo citando palabras de su hija. «La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos».
El abuelo, Narciso Mucutuy, lo desmiente. En una entrevista con el medio colombiano 'Semana', aseguró que «eso es mentira, porque la misma niña dice que los tres adultos murieron cuando cayó la avioneta. La persona que dijo que mi hija Magdalena quedó viva tres o cuatro días miente. Porque, en ese momento, ¿quién la vio para decir que estaba viva?».
Según los Mucutuy, Ranoque había sido denunciado por, supuestamente, haber tratado de abusar de una de las niñas y también por haberse comportado de manera violenta con Magadalena, su pareja. Más tarde, Ranoque se defendió diciendo que a las dos niñas mayores las consideraba como sus propias hijas y que todo el conflicto familiar se trata de una pelea económica. Sin embargo, aceptó haber agredido a Magdalena. «Físicamente muy poco, porque nosotros teníamos más problemas de palabra».
Astrid Cáceres, directora del ICBF, asegura que los niños se encuentran en buen estado y que la bebé se encuentra en cuidados intermedios, «pero no por una situación de gravedad, sino para monitorearla porque es la más pequeñita. Y el Hospital Militar tiene todo dispuesto para el acompañamiento». El abuelo Mucutuy espera hacerse responsable después de que todo pase. «De ser abuelo, yo me quedo como papá de ellos. Y la abuelita queda como mamá de ellos. Esa es la esperanza que tenemos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete