Abre el canal de Panamá para unir el Pacífico y el Atlántico
abc: 40 buenas noticias de 40.000 días
15 de agosto de 1914. Una colosal obra de ingeniería asombró al mundo a principios del siglo XX: la inaguración de un canal de 80 de kilómetros que atraviesa el istmo de Panamá y, con un sistema de esclusas, hace pasar los barcos de un océano a otro a través de esta porción de tierra. Así contó ABC este acontecimiento
Lee el resto de buenas noticias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa apertura del canal de Panamá se ha celebrado hoy con una ceremonia de carácter local. A bordo del vapor americano Alcón, en el que se hallaban izadas las banderas de todas las naciones, embarcaron el gobernador de la zona, el presidente de la República ... de Panamá y gran número de personalidades. El buque levó anclas y atravesó las esclusas en una hora y diez minutos. A continuación pasaron también por el canal otros muchos barcos.
Justo un año antes de la inauguración del canal de Panamá, Blanco y Negro publicaba a su vez este reportaje:
Tocan a su término las colosales obras del canal de Panamá. El mes pasado se realizaron dos acontecimientos definitivos: el paso de la draga Gatún, desde las aguas del Atlántico al lado de Gatún, subiendo las esclusas de este nombre. El éxito de la operación fue completo, y la draga subió a 50 metros sobre el nivel del mar. El otro suceso que indicamos es la voladura de la última escollera del canal, que contenía las aguas del río Chagres. Se realizó la voladura con 50 toneladas de dinamita, quedando inundada a consecuencia de la explosión la enorme zanja de Culebra, que forma la sección central del canal.
Sólo faltaba la entrada del agua a dicho sitio para que pudieran atravesar el canal los buques de pequeño porte.
El Gobierno se está ocupando con todo interés de la formación de colonias agrícolas en el interior del país. Es un modelo de colonización moderna la población de Nueva Gorgona, situada a cuatro millas de este puerto, en la costa Norte de la República. Muchos de ellos son los obreros españoles que trabajaban en las obras del Canal interoceánico y que han solicitado de este Gobierno la adjudicación de tierras gratuitas, pues el Estado cede en pleno dominio cinco hectáreas de tierra a cada inmigrante.
Panamá se dispone a concentrar la atención del mundo entero durante el año próximo por los importantes acontecimientos que allí se han de realizar. Entre ellos debe mencionarse la Exposición Nacional, cuya primera piedra fue colocada para festejar el IV centenario del descubrimiento del mar Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.
Dio comienzo la ceremonia con la bendición de los terrenos por el ilustrísimo señor obispo de esta diócesis, y una vez llevado a efecto este acto religioso, el señor presidente de la República colocó la primera piedra de las obras que se llevarán a cabo, colocando debajo de la misma una caja de bronce que contiene un acta firmada por las autoridades y Cuerpo diplomático y consular, una colección de monedas nacionales, los periódicos del día y unas banderitas españolas y panameñas. El doctor Porras, con voz alta y sonora, pronunció una hermosa alocución declarando inaugurados los trabajos del certamen nacional, cuya apertura tendrá lugar el 3 de noviembre de 1914. La importante ceremonia revistió solemnidad extraordinaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete