Uruguay se disculpa por la violación de un joven haitiano
El ministro de Defensa de Uruguay, poco antes de comparecer ante el Parlamento - EFE

Uruguay se disculpa por la violación de un joven haitiano

El presidente Mujica intenta calmar a Haití y defiende la misión de paz de la ONU

CARMEN DE CARLOS
CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Actualizado:

Las imágenes hablan por sí mismas: cinco soldados uruguayos someten a golpes a un joven haitiano. Los militares, en misión de paz con la ONU, grabaron sus abusos con un teléfono móvil. La prueba de su delito llegó a Youtube pero el portal lo retiró tras descubrir su contenido.

Los cinco soldados, de la Armada uruguaya, llevaron por la fuerza al muchacho haitiano a uno de sus dormitorios. El joven, de 18 años, se llama Jean Johnny. «Fui sodomizado durante diez o quince minutos», declaró a la emisora Haití Press Network. Los autores de la presunta violación —ellos la niegan— fueron identificados por su víctima como, «Kolk, Rodríguez, Nicolás y Leo». El nombre del quinto se desconoce. Los primeros informes oficiales confirmaron el maltrato, pero aún no hay certeza sobre el abuso sexual.

En el vídeo, reproducido en blogs latinoamericanos, se observa cómo Jean Johny, de raza negra, esta tumbado en el suelo mientras le zamarrean y uno de los soldados, sin camisa, hace gestos obscenos pegado a su espalda.

Los hechos se registraron en el destacamento militar de Port-Salut, al sur de la isla. Los agresores, según informaciones extraoficiales, ya estarían repatriados en Montevideo.

Los sucesos, que han escandalizaron a la opinión pública mundial, se produjeron el 20 de julio pero no se denunciaron hasta cinco semanas más tarde. El presidente de Uruguay, José Mujica, se disculpó por escrito con su homólogo haitiano, Michel Martelly. «Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables».

Mujica, ex guerrillero tupamaro de 75 años, sufrió torturas de la dictadura uruguaya (1973-85). Pasó trece años prácticamente en aislamiento y casi dos en una celda de las dimensiones de un pozo. Con ese pasado, aseguró «que siente como propio» el atropello de sus compatriotas. El presidente, conocido por su discurso campechano y franco, condenó los hechos y defendió a las Fuerzas Armadas de su país. «Se sienten avergonzadas por la conducta criminal y bochornosa de algunos pocos», afirmó.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, declaró en rueda de prensa que el Gobierno ofrecerá «reparaciones concretas» a la víctima, después de que el presidente haitiano calificara la conducta de los marines de «delito grave que no puede ser tolerado» y reconociera que «subleva la conciencia nacional».

En este contexto, hoy se reúne en Montevideo la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití, que estudiará reducir el número de cascos azules y personal, y renovar los objetivos en la isla. Huidobro anunció que la misión «debería replegarse gradualmente y de forma ordenada», aunque reconoció que el Gobierno haitiano prefiere que todavía no haya desmovilizaciones.