MARRUECOS

La red de Al Qaida desmantelada tenía conexiones con Europa

ABC
RABAT Actualizado:

La supuesta red terrorista compuesta por 27 personas desarticulada por las fuerzas de seguridad marroquíes estaba ya preparada para cometer atentados y pretendía reconstruir una célula de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) ya desmantelada anteriormente, informa Efe.

El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, ofreció en una rueda de prensa nuevos detalles acerca de la operación contra esta red que estaba dirigida por un marroquí miembro de AQMI desde los campos de esta organización terrorista en el norte de Mali.

Además, el ministro destacó que los servicios de seguridad hallaron tres arsenales con abundante armamento cerca de Amgala, al este del muro militar marroquí en el territorio del Sahara Occidental. Entre las armas incautadas, se encontraron 30 rifles kalashnikov, tres ametralladoras, dos cohetes RPG, 66 cargadores de ametralladores y abundante munición.

Por otro lado, el ministro apuntó que la célula tiene vínculos con el extremismo en Europa y sus miembros son de diferentes nacionalidades. Según Cherkaui, la red había preparado asaltos contra bancos e instituciones financieras en Casablanca y Rabat para conseguir los fondos necesarios para sus acciones. Entre los planes de la red estaba también atentar con coches bomba contra objetivos en Marruecos, principalmente las fuerzas de seguridad. «La célula trabajaba para reconstruir un grupo terrorista ya desarticulado, por encargo de un miembro de AQMI», señaló en la rueda de prensa Cherkaui.