Los periodistas de «El Universo» retan a Correa: «No nos callarán»
Carlos Pérez, director de «El Universo», saluda en la Embajada de Panamá - AFP

Los periodistas de «El Universo» retan a Correa: «No nos callarán»

La redacción del diario, decidida a mantenerlo en marcha pese a la condena de su director

M. T. ESCOBAR/ABC
CORRESPONSAL EN QUITO Actualizado:

«No nos callan y no nos callarán», fue el grito de la redacción de «El Universo», el principal periódico ecuatoriano, al conocerse la condena a tres años de cárcel contra su director, Carlos Pérez Briga. Los trabajadores del periódico están dispuestos a mantener en marcha el diario, sin dejarse amedrentar por la sentencia. Pero temen por su futuro, al tiempo que no dejan de manifestar su protesta. Ayer se concentraron en las calles de Guayaquil con camisetas negras y pancartas en las que podía leerse «Por un Ecuador libre y sin miedo» y lemas de solidaridad con Carlos Pérez.

No han sido los únicos. Los periodistas en Ecuador mostraron su alarma ante lo que consideran una grave amenaza a su libertad. «Se ha enviado un mensaje a la sociedad ecuatoriana para que se imponga limitaciones o autolimitaciones en el tratamiento de la información sobre el poder», afirmó Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito.

Los abogados de la defensa del diario señalaron que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y organizaciones internacionales, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, manifestaron su repulsa ante lo que consideraron «un estímulo a la censura».

Por un artículo de opinión

Este golpe a la libertad de prensa tiene su origen en la denuncia presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el diario por un artículo firmado por el exjefe de Opinión de «El Universo», Emilio Palacio, en el que se afirmaba que Correa podría afrontar en el futuro un juicio por la muerte de cinco personas en la operación militar ordenada el 30 de septiembre de 2010 para su rescate del hospital en el que se refugió tras ser agredido por policías sublevados.

Así las cosas, Carlos Pérez, asilado en la Embajada de Panamá en Quito, solo espera un salvoconducto del Gobierno de Ecuador para salir del país.

El exjefe de Opinión, Emilio Palacio, también tuvo que salir de Ecuador, y se encuentra en Miami a la espera de que EE.UU. le conceda asilo político tras haber sido condenado en diciembre a tres años de cárcel y a pagar parte de los cuarenta millones de dólares exigidos por Correa. Su situación es apremiante. Sin posibilidad de trabajar, vive de unos modestos ahorros y ha tenido que llevarse al exilio a sus hijos de 7 y 19 años, que debieron abandonar sus estudios, según señaló a ABC el abogado de Palacio, Jorge Alvear.