El Pentágono enviará 1.400 «marines» más a Afganistán

P. RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado:

El Pentágono confirmó el despliegue en Afganistán de un contingente adicional de tropas compuesto por 1.400 «marines». Estos militares serán enviados en las próximas semanas en lo que el Departamento de Defensa está presentando como un esfuerzo para consolidar los avances logrados con ayuda de los refuerzos autorizados hace un año por el presidente Obama.

La decisión de enviar un batallón adicional de infantes de marina se produce dentro de un calendario que contempla una retirada gradual de los efectivos de EE.UU. a partir del próximo mes de julio. Cuando el presidente Obama aprobó el despliegue de 30.000 tropas adicionales hace un año, sus órdenes incluyeron la posibilidad de expandir en un 10 por ciento esa cifra conforme a las necesidades sobre el terreno.

Por razones climáticas, la temporada más beligerante en Afganistán arranca a partir de la primavera. Y los comandantes aliados quisieran contar con más tropas para hacer frente a la anticipada ofensiva del enemigo, tras pasar el invierno en sus refugios de Pakistán. A la vista del análisis sobre los resultados obtenidos en el último año, el propio Obama ha insistido en avances positivos pero sin dejar de reconocer la dificultad de mantenerlos a largo plazo.

Según indica el «Wall Street Journal», junto a este aumento de tropas, el Pentágono también está pensando cambiar la combinación de diferentes unidades que tiene en Afganistán, con un total de 97.000 militares. En este sentido, se estudia la posibilidad de reducir unidades de apoyo e introducir un mayor porcentaje de fuerzas de combate.