SUDÁFRICA

Nelson Mandela es hospitalizado de nuevo aunque su vida no peligra

CORRESPONSAL EN NAIROBI Actualizado:

El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, de 93 años, fue hospitalizado ayer por dolencias abdominales, pero «su estado de salud es bueno», según informó el portavoz del Gobierno local, Mac Maharaj. «Madiba (sobrenombre con el que es conocido) tiene un problema abdominal desde hace tiempo y los médicos piensan que necesita una asistencia especializada», añadió Maharaj, quien tuvo que salir al paso de los rumores que aseguraban que el exmandatario será operado de una hernia.

Desde que fuera aquejado de una complicación respiratoria a comienzos del pasado año, los rumores sobre la salud de Mandela agitan Sudáfrica. Más aún, ante la evidente falta de un sucesor político de la talla del expresidente.

Tasa de sida

Cerca de 50 asesinatos diarios, una de las mayores tasas de sida del mundo —más del 13% de la población— y un presidente —Jacob Zuma— cuyos excesos sexuales son la comidilla nacional avergüenzan a Sudáfrica. En 2006, Zuma fue acusado de repetidas violaciones por la hija —seropositiva— de un compañero de partido.