Éxodo de refugiados sirios a Turquía, el Líbano y Jordania
<a href="http://www.abc.es">Refugiados sirios reciben ayuda humanitaria en Trípoli, en el norte del Líbano</a> - reuters

Éxodo de refugiados sirios a Turquía, el Líbano y Jordania

El régimen lleva meses recurriendo a técnicas como el uso de minas antipersona o francotiradores para impedir estos cruces de frontera

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado:

El constante flujo de refugiados a los países fronterizos con Siria, así como la violencia continuada —ayer, al menos 21 personas murieron en combates y bombardeos— inquietan cada vez más a Turquía. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogán, ha exigido la apertura de corredores humanitarios en Siria. «El mundo no le pidió cuentas al padre de Bashar al Assad, pero esta vez, el derramamiento de sangre en las ciudades sirias no quedará sin respuesta», aseguró Erdogán.

Los últimos combates están produciendo el éxodo de miles de personas hacia Turquía, Jordania y especialmente Líbano, donde en los últimos tres días han llegado más de 3.000 refugiados, o están intentando hacerlo. En Turquía el número se acerca peligrosamente a los 11.000.

Para impedir estos cruces de frontera, el Ejército sirio lleva meses recurriendo a técnicas como el uso de minas antipersona o francotiradores. Ayer, además, las tropas gubernamentales bombardearon un puente fronterizo en la región de Homs, considerada la principal vía de huida para los refugiados sirios. «Están intentando cerrar todos los accesos entre Siria y Líbano, especialmente en la región de Qusayr y Tal Kalah», indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Mientras, la Cruz Roja sigue sin poder acceder al castigado barrio Baba Amro de Homs.