Chávez advierte que hay un plan para matar al jefe de la oposición

Chávez advierte que hay un plan para matar al jefe de la oposición

Capriles califica al presidente de «irresponsable» por lanzar tal aviso

CORRESPONSAL EN CARACAS Actualizado:

La tensión condiciona cada vez más la campaña por la presidencia de Venezuela, aunque aún no ha arrancado oficialmente. El candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles Radonski, calificó de «irresponsable» la advertencia que le hizo el presidente Hugo Chávez sobre un supuesto plan para asesinarlo. En su última intervención telefónica en la cadena estatal de Televisión (VTV), Chávez aseguró: «Tenemos información de que quieren atentar contra el gobernador de Miranda, y no es el Gobierno». En lo que no está claro si fue un aviso o una advertencia.

El presidente acusó a la oposición de ser los primeros en hablar de conspiraciones contra su candidato: «Aquí el Gobierno es el primer garante de la seguridad y tranquilidad de los venezolanos, es muy lamentable que el laboratorio de guerra sucia de la oposición esté lanzando esa campaña mediática». Chávez informó de que la Policía se ha reunido con el equipo de campaña del «candidato de la derecha porque el Estado debe ser garante de la seguridad de todo ciudadano». Pero no reveló quiénes están detrás de la conspiración. «Por la seriedad de la fuente nos hemos puesto en contacto con el equipo de seguridad del candidato burgués».

Después de ganar las primarias de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años, ha arriesgado su su seguridad al recorrer barrios populares y visitado «casa por casa» a los sectores sociales más deprimidos del país, en los habituales feudos del chavismo. A través de su cuenta de Twitter, el candidato de la Unidad escribió: «La declaración del candidato del PSUV (Chávez) raya en lo irresponsable, como es su gobierno con la inseguridad que vive nuestro pueblo!». Añadió que «nuestro pueblo lleva años viviendo inseguridad, violencia, no tener tranquilidad. Mi lucha es tener un país sin violencia y lo lograremos!». Tras lo que aclaró que «un presidente no debería “ofrecerle” protección a un venezolano: debería garantizársela a todos los venezolanos, que es algo distinto».

Precedentes

La advertencia de Chávez sobre la conspiración contra Capriles no sorprende a la oposición. El pasado 5 de marzo, durante la caminata que el gobernador realizó por el barrio caraqueño de Cotiza, unos motoristas atacaron con disparos y bombas lacrimógenas contra los opositores. Ismael García, un estudiante de Medicina que estaba junto a Capriles en la visita «casa por casa», resultó herido de bala en una pierna. El joven es hijo del diputado opositor Ismael García. La oposición sospecha que fue un atentado fallido contra su candidato.