Aplastan a la disidencia en Irán en vísperas de las elecciones
Nula presencia de los reformistas en los comicios legislativos del próximo viernes
Aplastan a la disidencia en Irán en vísperas de las elecciones
« Estamos en guerra y en estas circunstancias es comprensible que las autoridades quieran defenderse . Hay que poner obstáculos al enemigo», Hamdolilah Emadi Heidari toma parte activa en la campaña electoral a favor del Frente de Resistencia, uno de los tres bloques ultraconservadores ... entre los que podrán elegir los ciudadanos en las elecciones al Parlamento que Irán celebrará el próximo viernes, y en las que no habrá presencia reformista.
Estos comicios «son el motivo esencial para que Amnistía Internacional (AI) publique un informe sobre nuestro país en estas fechas: es un arma más contra la república islámica», asegura Emadi. A tres días de la cita con las urnas Amnistía difundió un documento titulado «Nos ordenan aplastaros: expandiendo la represión contra la disidencia en Irán» , en el que denuncia el incremento de la represión contra la disidencia. Algo que los miembros de la principal lista electoral del país asumen como una mera «autodefensa». «Se puede acabar en la cárcel por cualquier cosa: crear un grupo social en internet, unirse a una ONG o expresar oposición a la situación actual», según la representante de AI, Ann Harrison.
En su sede central al sur de Teherán, muy cerca del bazar, los panfletos con las fotos de los candidatos se mezclan con las imágenes de Hasán Nasralá, líder del grupo chií libanés Hizbolá, «ejemplo de persistencia para todo el mundo». En la lista de Teherán « contamos con 24 personas que tomaron parte activa en la guerra contra Irak y de ellos trece resultaron heridos», destaca el escritor Mohamed Hasan Ruzitalab, también miembro del equipo electoral y que a sus 28 años acaba de publicar una obra dedicada a mostrar la corrupción de la familia Rafsanyani, ex presidente de la república islámica que no goza de la simpatía de los sectores ultraconservadores que ahora dirigen el país.
Doble rasero con Siria
Lo que la prensa occidental denomina «revoluciones árabes», los medios oficiales iraníes llaman «despertar islámico». Un aspecto en el que también hizo hincapié AI para quien la terrible situación en Irán «pone claramente de manifiesto la hipocresía de los intentos del Gobierno iraní de mostrar solidaridad con quienes protestan en Egipto, Bahréin y otros países de la región», pero no con Siria, su gran socio militar en la región.
Motoristas llegan de forma constante al cuartel general de la formación que sigue a Mesbah Yazdi, el que fuera guía espiritual del presidente Ajmadineyad. Formación que para muchos es la favorita para ganar los comicios. Vienen para llevarse carteles, aunque en las calles no se percibe ambiente electoral. « No son las presidenciales de 2009, hay mucha menos tensión . Las diferencias entre nosotros son tácticas, no estratégicas», aclara Emadi mientras pone al día la página web de su partido.
Ver comentarios