INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH

Acusan a los rebeldes sirios de cometer asesinatos y torturas

Human Rights Watch denuncia que se están produciendo diversos abusos producidos por grupos armados

REYHANLI (FRONTERA TURCO-SIRIA) Actualizado:

REYHANLI (FRONTERA TURCO-SIRIA)

Milicias que aseguran ser parte del Ejército Sirio Libre están cometiendo violaciones de derechos humanos, según denunció ayer la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). «Hemos visto, especialmente en los últimos dos meses, una serie de informaciones sobre abusos cometidos por grupos armados, incluyendo secuestros, uso de la tortura y ejecuciones. Muchos de estos grupos afirman ser parte del Ejército Sirio Libre», explica a ABC Ole Solvang, investigador de HRW, que estos días trabaja entrevistando a desertores sirios en los campos de refugiados en Hatay.

Debido a las restricciones para acceder al interior de Siria, todavía no hay testigos internacionales que lo hayan visto con sus propios ojos, pero los testimonios son numerosos. Algunos oficiales de la inteligencia rebelde han admitido a ABC que estos hechos estaban ocurriendo en lugares como Homs.

La organización mencionó la existencia de al menos dieciocho vídeos, que pueden verse en internet, en los que prisioneros del Ejército Sirio Libre aparecen sangrando o mostrando otras señales de abuso físico. En uno de ellos, se ve a un hombre ahorcado rodeado por combatientes del ESL, que aseguran que era un miembro de la «shabbiha», la milicia progubernamental.