El sector duro de Irán se enroca con la caída de Rafsanjani
El ex presidente reformista pierde la presidencia del Consejo electivo del Líder Supremo
FRANCISCO DE ANDRÉS
El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani ha perdido su cargo al frente de la Asamblea de Expertos, el organismo que tiene autoridad para destituir al Líder Supremo . La caída de Rafsanjani —de 76 años, pero aún muy activo en la política iraní— ... es un triunfo para el sector duro capitaneado por el presidente Ahmadineyad, y se enmarca en las medidas de «protección» que está adoptando el sistema fundamentalista para evitar que prendan en el país las protestas del mundo árabe.
La salida del poder del clérigo moderado se produce en medio de la ambigüedad sobre la suerte de los dos dirigentes reformistas rivales de Ahmadineyad, Musavi y Karubi. Según la oposición han sido detenidos por la Policía del régimen. Según el gobierno se encuentran en sus domicilios. En cualquier caso, el gobierno se asegura de que no puedan promover protestas en las calles, como las que llevaron a la represión sangrienta del verano de 2009.
Rafsanjani, el político más astuto del país, protagonista de los momentos clave del régimen creado por Jomeini (ha sido presidente del gobierno antes de Jatamí, presidente del Parlamento, jefe del Ejército y hasta hoy presidente del consejo electivo del Líder) había ido g irando con el tiempo hacia posturas reformistas . A ello contribuyó el celo con que el gobierno de Ahmadineyad se empleó contra su familia en los últimos tiempos. Uno de sus hijos, Mehdi, ha sido acusado de promover las protestas de 2009 y se ha visto obligado a exiliarse en el extranjero para evitar la prisión. Otro hijo, Mohsen, fue destituido de su cargo al frente del Metro de Teherán, y su hija Faezeh, abogada y activista de derechos humanos, fue detenida el pasado 14 de febrero en las primeras protestas registradas en la capital desde las vividas haca casi dos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete