Sarkozy convoca una cumbre en apoyo al pueblo libio
En la reunión de este sábado en el Elíseo es previsible la ausencia de la canciller de Alemania, país que se opone la intervención militar
JUAN PEDRO QUIÑONERO
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado este sábado en el Elíseo una cumbre de países prestos a ayudar al pueblo libio. En esa reunión estarán presentes el secretario general de la ONU, el presidente y el secretario general de la Liga Árabe, el ... presidente del Consejo Europeo, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y los jefes de Estado y gobierno, como el presidente Rodríguez Zapatero, que estén dispuestos a aplicar la resolución de Naciones Unidas con una operación militar.
La iniciativa personal de Sarkozy tiene muchos flecos: insistir en la solidaridad de los países árabes con los aliados occidentales, abrir nuevos frentes de presión contra Gadafi.
La previsible ausencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, opuesta a cualquier intervención militar en Libia, deja al descubierto dos crisis paralelas: la crisis de la Europa de la defensa, empantanada desde hace décadas; la crisis del antiguo y difunto «eje» franco-alemán, que solo funciona como «sociedad de apoyos mutuos», como lo definió con ironía Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores español.
La cumbre de países dispuestos a ayudar al pueblo libio no será el organismo gestor de las anunciadas operaciones militares, que han comenzado mucho antes de ningún bombardeo. La reunión pretende ser el ariete diplomático a través del cual, europeos, norteamericanos, árabes y africanos presentan un nuevo frente diplomático contra Muamar Gadafi.
Batalla electrónica
Antes del posible lanzamiento de bombardeos quirúrgicos, protagonizados esencialmente por unidades francesas, británicas y norteamericanas, Washington, París y Londres ya han lanzado contra Gadafi una batalla electrónica, desde varias unidades navales que tienen una responsabilidad táctica: perturbar, complicar y quizá destruir los sistemas de mando y comunicaciones de Gadafi.
Varios especialistas militares sacan esta misma conclusión: «Gadafi pide un alto el fuego porque ha descubierto que los aliados han comenzado por neutralizar el mando de sus unidades aéreas y blindadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete