Pakistán da cuidados médicos a parientes de Osama Bin Laden
Se trataría de una de sus esposas y varios hijos, presentes durante el ataque
F. DE ANDRÉS
El gobierno de Pakistán anunció ayer que «varios miembros» de la familia de Osama presentes durante el ataque del comando norteamericano se encuentran bajo custodia oficial, y algunos «están siendo sometidos a tratamiento médico». Aunque no se especificó, se cree que se trata ... de una de las esposas del líder terrorista muerto y de algunos de sus hijos. « Se les facilitará la repatriación cuando estén recuperados», se limitó a añadir el comunicado.
En las primeras y hasta ahora únicas declaraciones a la Prensa de un miembro de la familia de Osama, una de las cuñadas del líder terrorista muerto, Carmen Binladin , expresó ayer su convicción de que tras la muerte de aquel «existe un gran sentimiento de tristeza entre los Bin Laden», uno de los clanes más ricos de Arabia Saudí.
Casada con un hermano de Osama y divorciada años después, Carmen Binladin declaró en un hotel de Ginebra que, al margen de la secuencia de los hechos, el líder de Al Qaida « habría elegido la muerte antes que responder ante la Justicia norteamericana». «Siempre pensé que debía tener mucho apoyo exterior —añadió en referencia a la mansión-fortaleza de Pakistán—, el dinero debía llegar de alguna parte».Carmen Binladin modificó ligeramente su apellido para marcar su distanciamiento de su familia saudí, tras la ruptura del matrimonio y el establecimiento de residencia en Europa. Hace años escribió un libro, «Dentro del Reino», en el que describió su difícil periodo de vida en el país más opresivo con la mujer.
El mutismo del resto de la familia tras la muerte de Osama bin Laden guarda relación con la decisión tomada en 1994 por el régimen de Riad de retirar la nacionalidad saudí al fundador de Al Qaida, a quien desde entonces se calificó como la «oveja negra» del apellido. El padre de Osama, el empresario de origen yemení Mohamed bin Laden, tuvo más de 20 mujeres y al menos 53 hijos.
Emporio en expansión
El propio líder de Al Qaida tuvo cuatro esposas y un número de hijos desconocido que las fuentes estiman entre 12 y 19. Al menos uno de ellos —unido a la milicia de los talibanes paquistaníes— habría muerto en un ataque con aviones no tripulados norteamericanos. Otro, Omar, contrajo matrimonio con una inglesa en 2007 y rompió con la familia tras proclamar su deseo de viajar por el mundo predicando la paz con Occidente.
El emporio levantado por el padre de Osama en la península arábiga comenzó en el periodo de entreguerras con grandes contratos de construcción en La Meca y Medina, y hoy se extiende a muchos ámbitos, desde el petróleo a las telecomunicaciones. La firma Bin Laden —una de las más importantes de Oriente Próximo— tenía después de los atentados del 11-S un valor estimado en 5.000 millones de dólares anuales y contaba con alrededor de 35.000 empleados. No se vio afectada por las sanciones de Estados Unidos y hoy se encuentra expandida por todo Oriente Próximo.
Noticias relacionadas
- Cuatro temidos hombres para suceder a Bin Laden
- Así cayó Bin Laden: «Geronimo, muerto en acción»
- Directo: EE.UU. temía que un chivatazo de Pakistán a Bin Laden desbaratase la operación
- Alan García: «La muerte de Bin Laden es el primer milagro de Juan Pablo II»
- Las milicias somalíes amenazan con una oleada de atentados tras la muerte de Bin Laden
- EE.UU. pone en alerta a sus embajadas por temor a represalias
- Estados Unidos se acuesta orgulloso y se levanta con muchas preguntas
- Los islamistas de Indonesia claman venganza por la muerte de Bin Laden
- Zardari: «Pakistán ha pagado un enorme precio por su postura contra el terrorismo»
- Así ha visto la prensa la muerte de Bin Laden
- Abbottabad, el retiro de Bin Laden
- Yemen, la «amenaza global»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete