España podría retrasar hasta 2012 la cesión de autoridad en Afganistán

Las tropas no abandonarán el país, sino que se enviarán a otras zonas

PALOMA CERVILLA
ENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS Actualizado:

España podría retrasar hasta principios de 2012 el inicio del proceso de transferencia de autoridad de la provincia de Herat en Afganistán, bajo responsabilidad de las tropas españolas, según han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa, tras la reunión que han celebrado esta mañana los ministros de Defensa de la OTAN y de los países contribuyentes a la reconstrucción de este país asiático. Aunque inicialmente el inicio de esta cesión estaba previsto para final de 2011, estas fuentes indican que, efectivamente, «será a final de 2011 o principios de 2012». El año que viene también está previsto la transferencia de autoridad en Badghis, la otra provincia donde se encuentra parte del contingente español.

Ello no implicará que España retire sus tropas de Afganistán, según confirmó a ABC un portavoz de la OTAN, ya que la intención de la Alianza Atlántica es llevar a cabo una reorganización de los militares, por lo que España podría ocupar otras zonas de Afganistán.

Los ministros de Defensa han dado hoy el primer paso en el proceso de cesión de transferencias, cuyo contenido será dado a conocer por el presidente de Afganistán Hamid Karzai el próximo día 21 de marzo. Este plan que anunciará el presidente afgano especificará cuales serán las primeras regiones en las que se iniciará el proceso de transferencia de autoridad y el calendario en que se llevará a cabo. En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de ministros, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusse, anunció el despliegue de varios batallones de militares afganos, formados por militares de otros países, entre los que se encuentran uno de 2100 hombres, que han sido adiestrados por las Fuerzas Armadas Españolas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió ayer que la OTAN no abandonará Afganistán en 2014, fecha en la que está previsto finalizar la cesión de autoridad a los afganos.