El escolta que asesinó al hermanastro de Karzai había trabajado para la Coalición
El cuerpo de Sardar Mohamed - REUTERS

El escolta que asesinó al hermanastro de Karzai había trabajado para la Coalición

Acusan a Sardar Mohamed de colaborar estrechamente con las Fuerzas Especiales Americanas en Afganistán

KABUL Actualizado:

Ahmed Wali Karzai, hermanastro del actual presidente afgano Hamid Karzai, fue asesinado por un colaborador habitual de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Sardar Mohamed, ejecutado dias después del asesinato, fue uno de los comandantes de confianza del presidente y recibió entrenamiento de la Coalición participando en tareas de inteligencia, según asegura un miembro del consejo provincial de Kandahar, región que Wali Karzai controlaba ya que fue miembro del consejo provincial y de la tribu influyente Popalzai. La misma fuente aseguró que Sardar Mohamed trabajó «estrechamente» con las Fuerzas Especiales Americanas y participaba en «muchas operaciones».

Baz Mohamed, líder tribal de esta conflictiva zona, aportó más datos acerca del escolta al afirmar que Mohamed era una persona «digna de confianza», que frecuentemente trabajaba con la ISAF. Otro miembro del consejo provincial aseguró que el guardaespaldas llevó a Karzai a «otra habitación y le disparó con una pistola que tenía en la mano». Aunque estas últimas informaciones lo relacionan con las fuerzas occidentales, los talibanes confirmaron que Mohamed trabajaba para ellos.

En los últimos días han sido muchas las hipótesis que se han barajado sobre los motivos que llevaron a Mohamed a asesinar a Wali Karzai. Unos apuntan a que estaría implicado en un supuesto tráfico de opio, y otros aseguran que podría estar implicado en numerosos casos de corrupción. Lo que sí que es cierto es que el hermanastro del presidente Karzai era una persona muy implicada en la lucha contra los terroristas talibanes, una lacra del país afgano pese a los esfuerzos militares de los países de la Coalición como Francia y EE.UU., que recientemente han dado a conocer sus planes para una retirada planificada.