Zelaya a ABC: «Nos agreden con gas; aquí hay gente que orina sangre»

Zelaya a ABC: «Nos agreden con gas; aquí hay gente que orina sangre»

Actualizado:

TEGUCIGALPA. «Estamos siendo agredidos con gases tóxicos», denuncia al otro lado del auricular Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde el lunes. Con el sonido entrecortado y en medio de un barullo de voces, el depuesto presidente hondureño atiende a ABC «pegado al aire acondicionado, para tratar de respirar aire limpio. Tengo la garganta seca, debilidad muscular, hay gente que está orinando sangre... Quieren deseperarnos...».

-¿Hasta cuándo está dispuesto a permanecer allí?

-Se está produciendo una represión y un hostigamiento al pueblo hondureño. No me iré hasta arreglar el problema, lo más pronto posible. Pero, para ello, tengo que terminar los tres meses de mandato constitucional y revertir el golpe.

-La vía diplomática y del diálogo parece que comienza a dar algunos frutos...

-Sí, la vía diplomática está actuando. Gracias a la intervención de Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países se impidió el allanamiento de la embajada días atrás.

La conversación se produce al mismo tiempo en que el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia en Nueva York, condena los «actos de intimidación» contra la legación diplomática. Horas antes, cuatro de los seis candidatos presidenciales en las elecciones del próximo 29 de noviembre se veían por separado con Zelaya y con el mandatario «de facto», Roberto Micheletti. Porfirio Lobo (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal), Felícito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (PINU) reclamaron a ambos un diálogo abierto e insistieron en que la convocatoria a las urnas terminará con la fractura social.

Al término del encuentro, Micheletti advertía a los embajadores de la UE -incluido el español- que tienen previsto regresar a Honduras que «deben pedir permiso a la cancillería y reconocer al Gobierno actual para que puedan reincorporarse como diplomáticos».