Zapatero considera «satisfactoria» la III Cumbre entre UE América Latina y el Caribe

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como "satisfactoria" la III Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Además, afirmó, tras haber mantenido una apretada agenda de reuniones bilaterales, que se alcanzarán importantes acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica. "La voluntad de asociación va a dar frutos como ha dado en la I y II Cumbre", indicó. El jefe del Ejecutivo destacó el multilateralismo y la cohesión social como aspectos que han caracterizado a esta reunión en las que han participado y coincidido 58 países.

Al término de la III Cumbre Zapatero subrayó que en la misma se produjeron grandes objetivos concertados por parte de un gran número de países, que en conjunto representan a 1. 000 millones de habitantes. El jefe del Ejecutivo también se refirió al caso de Mercosur "donde se han producido avances serios en un acuerdo" con la UE. Asimismo, Zapatero considera prioritario intensificar las relaciones comerciales entre la UE, la Comunidad Andina y Centroamérica e incrementar la expansión europea.

El presidente del Gobierno hizo incapié en la coincidencia entre los países que han optado por una política multilateralista, así como por la reforma de organismos multiraterales, como es el caso de la ONU. Del encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que había tenido una buena impresión y aprovechó para pedirle transparencia y principios democráticos en el proceso de verificación de firmas del referendo en su contra.

CHILE Y BRASIL

En cuanto a la posibilidad del envío de tropas españolas en misión de paz a Haití insistió en que se estudiará la situación antes de responder a la solicitud de Chile y Brasil de que España participe para contribuir a estabilizar el pais tras las violentas revueltas del pasado mes de marzo. Antes de tomar esta decisión, señaló que España hablará con estos dos países para estudiar la propuesta y ver

si se dan las condiciones favorables para que España pueda contribuir a dicha misión de paz.

De las relaciones económicas y comerciales dijo que España "tiene una voluntad prioritaria que no es sólo servir de puente entre Latinoamérica y la UE, sino ser el mejor valedor". "No sólo por el pasado que compartimos sino por el futuro que tenemos que compartir", añadió.

Zapatero también confió en que el proceso iniciado el pasado viernes en Venezuela basado en la confirmación de firmas se lleve a cabo de forma democrática. "No voy a prejuzgar, vamos a esperar a ver que ocurre en los próximos días". Mediante este sistema, que se prolongará hasta el domingo, los venezolanos podrán comprobar en unos 2. 000 centros la autenticidad de casi 1, 2 millones de firmas contra Chávez cuestionadas por la autoridad electoral.

En relación a la descalificación que hizo Cuba de la Declaración final de la III Cumbre el presidente indicó que "ha sido una opinión minoritaria que debe servir de motivo de reflexión a ese país". De este modo que Cuba, como todos los países, "ha tenido derecho a declarar su opinión". Asimismo se mostró satisfecho con la resolución de condena a las torturas cometidas por parte de soldados americanos a presos iraquíes y afirmó que este acuerdo suponía una medida ponderada y de consenso unánime.

Del terrorismo dijo que tiene que tener apoyos por aprte de los Gobiernos. "No tiene una causa justificada, pero tiene que tener una respuesta inteligente que evite apoyos. Esa es la respuesta de España en Naciones Unidas", dijo.

|